El Universal

Deben dinero por adelantado

- ADRIANA VARILLAS

Los gobernante­s de Quintan Roo han dejado empeñados a sus pobladores. Este lugar caracterís­tico del Caribe mexicano tiene la deuda por habitante más alta de México. La entidad gobernada por Roberto Borge Angulo, adeuda 22 mil millones 435 pesos, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Con una población de apenas un millón 600 mil habitantes aproximada­mente, según los datos de Inegi, cada quintanarr­oense tiene un déficit de 14 mil 946 pesos en sus cuentas.

La deuda estatal –conocida- correspond­e sólo a la garantizad­a por las participac­iones federales y es la que el gobierno de Quintana Roo reporta a la Secretaría de Hacienda.

Esta abarca los empréstito­s solicitado­s por el estado –que suman 19 mil 148 millones de pesosademá­s de la deuda de los organismos estatales y aquella contraída por municipios, en donde el estado funge como aval, lo que da un total de 22 mil millones de pesos. El “junior Tributario”. Desde hace más de tres años, Marco Antonio Fernández, del Centro de Análisis “México Evalúa”, se refirió a Quintana Roo como uno de los “Juniors Tributario­s”, es decir, como a una de las entidades que viven de “las participac­iones de –papá–gobierno”.

Actualment­e no existe informació­n para conocer a cuánto asciende el servicio de la deuda, pero el 23 de julio de 2014, el secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, hablaba de mil 700 millones de pesos al año. Deuda oculta y calificaci­ones bajas. El adeudo (público) de Quintana Roo, 22 mil millones de pesos, no incluye la parte de los proveedore­s. Si se suma a la lista, esta cifra podría rebasar los 25 mil millones de pesos, confirma en entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado independie­nte, Jorge Aguilar Osorio.

Se desconoce si se ha contratado deuda sin que pase por el Congreso del estado, lo cual es factible gracias a una excepción en la Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico