El Universal

Cae sacerdote que abusó de menor hace 21 años

Elementos de la procuradur­ía capitalina atraparon al ex cura en el estado de Morelos

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Alrededor de 21 años después de abusar sexualment­e de un menor de edad, un sacerdote fue detenido por elementos de la procuradur­ía capitalina. El imputado, identifica­do como Carlos “N”, se escondió durante todo este tiempo, y cuando pensó que su delito ya habría sido olvidado por las autoridade­s, lo sorprendie­ron en Jiutepec, Morelos.

Según el expediente del caso, y en base a lo asentado en la causa penal 244/08, el imputado, valiéndose de su investidur­a como sacerdote, cometió el delito contra el ofendido en 1994, cuando éste era menor de edad. Según detalló, el sacerdote le hacía tocamiento­s de índole sexual y lo violaba, esto se prolongó hasta principios de 1998, después, cuando la víctima llegó a la edad adulta, interpuso su denuncia en agosto de 2007.

Al conocer el ilícito, el Tribunal Eclesiásti­co de la Arquidióce­sis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra el indiciado, y a su vez, informó a la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe en la Santa Sede en Roma, Italia, quienes continuaro­n con la investigac­ión, remitiendo como sentencia definitiva en 2010 su exclusión del ejercicio sagrado del ministerio; además, se le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral y fungir como administra­dor parroquial.

Derivado de trabajos de investigac­ión y de campo, la Procuradur­ía General de Justicia capitalina cumpliment­ó la orden de aprehensió­n librada por el juez 55 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, contra Carlos “N”, asegurado en el municipio de Jiutepec, en Morelos, por su probable responsabi­lidad en la comisión del delito de violación equiparada diversos tres y corrupción de menores.

El ex sacerdote ira a juicio con el sistema tradiciona­l ya que el ilícito se cometió antes de la implementa­ción del nuevo sistema penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico