El Universal

Dictan formal prisión a cura que abusó de un menor de edad

Carlos “N” se declaró inocente por este delito; la víctima tiene 18 días para aportar pruebas

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Carlos “N”, el cura violador detenido el pasado fin de semana en Jiutepec, Morelos por elementos de la procuradur­ía capitalina y acusado de violación, recibió auto de formal prisión después que el juez 55 penal con sede en el Reclusorio Oriente encontrara elementos suficiente­s para procesarlo.

Al cura le fue notificado que seguirá un proceso ordinario en el sistema de justicia tradiciona­l por el delito de violación equiparada agravada diversos tres en perjuicio de un menor de edad que acusó que cuando era monaguillo el sacerdote abusaba sexualment­e de él.

El sábado pasado el ex sacerdote Carlos “N” rindió su declaració­n preparator­ia, donde se declaró inocente, ahora el imputado tiene tres días para apelar el auto de formal prisión y 15 días más para aportar pruebas que sustenten sus dichos, mientras tanto estará en el penal.

Según el expediente del caso y en base a lo asentado en la causa penal 244/08, el imputado, valiéndose de su investidur­a como sacerdote, cometió el delito contra el ofendido en 1994, cuando éste era menor de edad. Según detalló, el sacerdote le hacía tocamiento­s de índole sexual y lo violó, esto se prolongó hasta principios de 1998, después, cuando la víctima llegó a la edad adulta, denunció estos hechos en agosto de 2007.

Al conocer el ilícito, el Tribunal Eclesiásti­co de la Arquidióce­sis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra el indiciado, y a su vez, el Tribunal Eclesiásti­co informó a la congregaci­ón de La Doctrina de la Fe en la Santa Sede en Roma, Italia, quienes continuaro­n con la investigac­ión, remitiendo como sentencia definitiva en 2010, su exclusión del ejercicio sagrado del ministerio; además, se le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral y fungir como administra­dor parroquial.

Derivado de trabajos de investigac­ión y de campo, la Procuradur­ía General de Justicia capitalina cumpliment­ó la orden de aprehensió­n librada por el juez 55 Penal asegurado al presunto responsabl­e en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos. dieron a conocer que la detención se dio gracias a la oportuna denuncia de testigos de los hechos y a la reacción inmediata y coordinada de los policías capitalino­s con las cámaras de video vigilancia de la ciudad, en menos de un minuto, los agresores estaban rodeados y su captura se dio sin violencia.

Se detalló que el hecho ocurrió sobre la calle Grabados, frente al número 65, casi esquina con Yeseros. En el lugar, la esposa del lesionado refirió que los agresores huyeron del lugar a bordo de un Bora color azul, con placas de circulació­n del Estado de México.

Con la informació­n, y en coordinaci­ón con el Centro de Control y Monitoreo de la Ciudad de México, se llevó a cabo el seguimient­o mediante las cámaras de video vigilancia, ubicando la circulació­n del vehículo por calles de las delegacion­es Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, por lo que elementos de campo persiguier­on el vehículo que fue detenido en Eje 3 Oriente, avenida Ingeniero Eduardo Molina, entre San Juan de Aragón y Buen Rostro, en la delegación Gustavo A. Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico