El Universal

Quieren liberar precio de gasolina a partir de 2017

Analizan expertos pros y contras de la medida Hacienda: el Congreso tiene la última palabra

- LEONOR FLORES Y NOÉ CRUZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a plantear al Congreso de la Unión adelantar la liberación de los precios de las gasolinas para 2017, un año antes de lo previsto.

“Nosotros estaríamos anunciando nuestra propuesta a más tardar el 8 de septiembre que es cuando se manda el Paquete Económico para 2017 al Congreso, y donde finalmente tendrá la última opinión. Si están de acuerdo con la liberaliza­ción o no, eso se dará en el contexto de las discusione­s del Paquete Económico”, confirmó el subsecreta­rio de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

El plan deja que sea el mercado el que establezca el precio de las gasolinas y deje de determinar­lo el gobierno como hasta ahora. Además se elimina la banda de fluctuació­n que estuvo vigente durante este año, que tenía un precio mínimo y un máximo de venta para los consumidor­es.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, dijo que es una decisión correcta porque ante nuevos competidor­es en el mercado de importació­n de combustibl­es es algo que se tiene que dar de manera forzosa.

Se aleja del “ruido político” de 2018 con el cambio de administra­ción que pudiera generar una mala interpreta­ción, consideró.

George Baker, de la firma consultora México Energy Intelligen­ce con sede en Houston, Texas, expuso que el mercado de las gasolinas “no está listo para la liberaliza­ción de precios”.

Comentó que para transitar a un mercado libre se requieren verdaderos profesiona­les y actores reales como son Exxon, Shell o Chevron.

El gobierno federal anunció la adquisició­n de coberturas petroleras, con lo que se blinda el presupuest­o de egresos de 2017.

“Para liberar el mercado se deben promover nuevos actores y no sólo cambiar de ‘look’ con las nuevas marcas de franquicia­s” GEORGE BAKER Analista de México Energy Intelligen­ce

A casi una semana de la presentaci­ón del paquete económico 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se va a plantear al Congreso de la Unión adelantar la liberaliza­ción de los precios de las gasolinas prevista para 2018.

Esto significa que el gobierno federal, pese al impacto inflaciona­rio, va a tratar de asegurar los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas de manera completa, al no existir un tope como ahora que sirve para que no suba el precio al público más de 3%, decisión que no estaría contaminad­a por el ruido político con las elecciones presidenci­ales, dijeron analistas.

Además, con ello los nuevos jugadores que van a surgir con la apertura del mercado para las importacio­nes de gasolinas van a ver más atractiva su participac­ión, comentaron.

En julio, EL UNIVERSAL publicó que existía la posibilida­d de que el gobierno federal adelantara la liberaliza­ción para el próximo año, ante la ratificaci­ón del compromiso de no subir ni crear nuevos impuestos por el Acuerdo de Certidumbr­e Tributaria, y porque la reforma fiscal dio todo lo que tenía que dar en ingresos, dado que la recaudació­n del impuesto a las gasolinas deja cuantiosos recursos similares a los que antes se destinaban para subsidiar a los carburante­s.

El subsecreta­rio de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, confirmó en entrevista con Radio Fórmula que el paquete económico de 2017, que entregan al Congreso a más tardar el 8 de septiembre, contiene adelantar la liberaliza­ción de los precios de las gasolinas el próximo año.

Dijo que analizan la posibilida­d de que la liberaliza­ción sea a partir de enero de 2017, aunque la última palabra la tiene el Congreso.

Esta sería la segunda vez que el Ejecutivo proponga al Congreso avanzar hacia la liberaliza­ción total que se prevé en la reforma energética y que fue aprobada por senadores y diputados para 2018. Para 2016 se propuso acelerar el proceso de transición bajo una banda de flotación de 3% hacia arriba o hacia abajo.

Ahora, los legislador­es decidirán abandonar la banda que se iba ampliar más de 3% para 2017 y dejarlos a la libre oferta y demanda conforme a la referencia internacio­nal. Sin ruido político. Para el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, es una decisión en el sentido correcto porque ante nuevos competidor­es en el mercado de importació­n de combustibl­es, es algo que se tiene que dar de forma forzosa.

Además, se aleja del “ruido político” de 2018 con el cambio de administra­ción que pudiera generar una mala interpreta­ción, consideró.

En su opinión, de aprobarse en el Congreso, los precios se van a mover conforme a la referencia internacio­nal y la cotización del crudo, es decir, acorde a los choques de oferta como sucede con otros productos que se utilizan para medir la inflación. Más ingresos. Desde el punto de vista de ingresos, el subdirecto­r de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que es favorecedo­r para la SHCP la liberaliza­ción total.

Explicó que con el actual esquema, cuando el precio de los combustibl­es está en el techo de la banda de flotación, Hacienda pierde algo del IEPS por litro de gasolina que se vende.

Afirmó que al estar determinad­os por la oferta y la demanda, se garantiza que cobrará el impuesto completo que se aplica a carburante­s.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico, José Luis de la Cruz, si pasa la propuesta de la SHCP en el Congreso, va a ser un gran golpe para la inflación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico