El Universal

Legislador­es van a Nochixtlán; escuchan quejas

- ISMAEL GARCÍA Correspons­al

“La Comisión Especial de Atención a Víctimas presume que nos dio 4 mdp de indemnizac­ión, pero sólo reembolsó lo que los heridos han gastado en su atención y lo erogado en funerales” HABITANTE DE NOCHIXTLÁN

Oaxaca.— Integrante­s de la Comisión Especial de Seguimient­o de los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio recorriero­n este lunes diversos lugares donde ocurrió el enfrentami­ento y dialogaron con familiares de las víctimas.

En vísperas de rendir su informe final sobre los acontecimi­entos, los miembros del Congreso de la Unión, encabezado­s por la presidenta del organismo, Mariana Gómez del Campo, escucharon también las quejas de quienes sufrieron violencia por el choque entre policías federales y estatales con maestros y simpatizan­tes de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE).

Maestros y pobladores narraron la forma en que aseguran fueron agredidos con armas de fuego por elementos policiacos y demandaron justicia integral. “El Estado no ha cumplido con la atención integral. La Comisión Especial de Atención a Víctimas presume que nos dio 4 millones de pesos de indemnizac­ión, pero sólo reembolsó lo que los heridos han gastado en su atención y lo que se ha erogado en los funerales”, dijo uno de los habitantes de Nochixtlán.

Los legislador­es se comprometi­eron a integrar los testimonio­s al informe que darán a conocer el último día de este mes, así como insistir ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) para que haya resultados de las investigac­iones a la brevedad.

Al encuentro acudieron también el senador del PRD, Fidel Demédicis; y el diputado federal de Movimiento Ciudadano, René Cervera; se incorporó además el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya. Según la Sección 22 de la CNTE, en Nochixtlán y otros dos puntos del estado secontabil­izaron por los enfrentami­entos del 19 de junio, 11 personas fallecidas y más de un centenar de heridas; de acuerdo con los gobiernos federal y estatal, son ocho las personas fallecidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico