El Universal

Abarca “compró” al PRD

- Texto: MISAEL ZAVALA Ilustració­n: ROSARIO LUCAS

Ados años de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, el PRD reveló los audios de la investigac­ión interna realizada en 2015 que relatan cómo tres años antes José Luis Abarca garantizab­a a perredista­s el triunfo electoral en Iguala, a través de su influencia con empresario­s, apoyo a candidatos del partido y regalos a liderazgos.

Por medio del Sistema de Transparen­cia del Instituto Nacional Electoral (INE), EL UNIVERSAL obtuvo entrevista­s grabadas por la Comisión Especial del PRD, encabezada por Pablo Gómez, que dedicó una investigac­ión interna para revisar la postulació­n de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala en 2012.

Del 19 de diciembre de 2014 al seis de mayo de 2015 (día que se presentaro­n los resultados de la investigac­ión), la comisión realizó varias entrevista­s en cafeterías y restaurant­es a dirigentes de la localidad guerrerens­e, pero sólo cinco permitiero­n ser grabados.

Uno de ellos fue el actual diputado local de Guerrero, Sebastián de la Rosa, entonces candidato a senador, quien participó directamen­te en la definición de candidatur­as a través de un grupo denominado los cuatro fantástico­s (que incluía también al actual edil de Acapulco, Evodio Velázquez, a Víctor Aguirre Alcaide y David Jiménez Rumbo), que representa­ban a las corrientes más importante­s del PRD, incluida la voz del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

De la Rosa, de la corriente Nueva Izquierda-Coduc, en Guerrero, relató que al PRD no le importaba el plan de gobierno de Abarca —quien no era afiliado—, pero sí que a través de su influencia con los empresario­s y la clase media, garantizab­a el triunfo del sol azteca en las urnas, junto a sus aliados, el PT y MC.

“Fueron dos cuestiones fundamenta­les, una fue el apoyo a Lázaro Mazón [entonces perredista y después afín a Morena], y la segunda, según el argumento de todos los compañeros, es porque traía el apoyo de la clase media y los empresario­s de Iguala”, dijo.

Abarca tuvo el apoyo de hoteleros, restaurant­eros, joyeros y empresario­s, pues administra­ba el Centro Joyero, también era administra­dor del único Mall de Iguala, denominado Plaza Galerías Tamarindos, que fue construido en 2008 con una inversión de 300 millones de pesos.

“Aunque se oiga vergonzoso”, admite De la Rosa, “el PRD de lo que menos habla con los candidatos es del plan de gobierno.

“Que alguien del partido se sentara a hablar con José Luis [Abarca] del plan de gobierno o las políticas públicas, aunque se oiga vergonzoso, eso no se hizo. La visión pragmática de ganar el municipio se orientó más en esa dirección, no lo gobernábam­os, gobernaba el PRI. En mi lógica estaba recuperar el municipio y estábamos buscando alguien que pudiera darnos esa certeza de ganarlo. Esa es la verdad, para qué poner cosas que no sucedieron”, dijo.

En ese no tan lejano 2012, los cuatro fantástico­s dejaron fuera a Óscar Díaz Bello, quien era el principal rival de Abarca en la contienda interna y propuesta directa Aguirre Rivero.

Con la venia del entonces mandatario de Guerrero, Aguirre Rivero, los cuatro fantástico­s; es decir Evodio Velázquez, por la corriente Nueva Mayoría; Victor Aguirre, por Unidad de Izquierda Guerrerens­e; David Jiménez Rumbo, por Grupo Guerrero, y el mismo Sebastián de la Rosa, por Nueva Izquierda-Coduc, decidían prácticame­nte por dedazo las candidatur­as y eligieron a Abarca para competir en Iguala.

Dos años más tarde sería señalado por la desaparici­ón de los 43 normalista­s y encarcelad­o en el Cefereso de El Altiplano por nexos con la delincuenc­ia organizada.

Precisamen­te, la investigac­ión de la Comisión Especial del PRD —presentada públicamen­te el 6 de mayo de 2015— incluye una entrevista con el mismo Abarca, desde el Altiplano —que no pudo ser grabada por instruccio­nes de la autoridad—. En ella revela que antes de 2012 el ex edil de Iguala apoyó a varios candidatos del PRD en Guerrero, incluido al perredista Ángel Aguirre Rivero, quien competía por la candidatur­a y a quien, según el mismo Abarca, le obsequió 5 mil playeras y 7 mil gorras para su campaña.

Uno de los ex abogados de Abarca, Gilberto Salgado, encargado del registro civil de Iguala en la administra­ción 2012-2015, fue entrevista­do y dijo que el ex edil comenzó a apoyar a Aguirre en la campaña: “Él mismo me lo dijo”.

Incluso, relatan los audios, Abarca costeó su propia campaña a la alcaldía de Iguala. Según la Comisión Especial, ante diversas acusacione­s, Abarca negó tajantemen­te que hubiera entregado 2 millones o cualquier otra cantidad de dinero a cambio de su candidatur­a.

Sobre las acusacione­s de delincuenc­ia, Sebastián de la Rosa sostuvo en la entrevista con Pablo Gómez que ante dichos señalamien­tos se pidió a Jesús Zambrano, entonces presidente del PRD, que se les investigar­a con la PGR.

“Zambrano dice que se hizo, pero no tengo Paso a paso, líderes del sol azteca describen cómo el ex alcalde de Iguala fue ganando la confianza de todos mediante regalos, pese a que sabían que tenía nexos con el narco

“Aunque se oiga vergonzoso, el PRD de lo que menos habla con los candidatos es del plan de gobierno” “Que alguien del partido se sentara a hablar con José Luis [Abarca] del plan de gobierno o las políticas públicas, aunque se oiga vergonzoso, eso no se hizo. La visión de ganar el municipio se orientó más en esa dirección” SEBASTIÁN DE LA ROSA Diputado local del PRD “En la precampaña que él [Abarca] hizo, que fue de un año, empezó a visitar colonias y comunidade­s, regalando transforma­dores de luz [precio superior a 80 mil pesos]. Llegaba con mucho apoyo” ÓSCAR DÍAZ BELLO Miembro del PRD en Guerrero

 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con integrante­s del PRD, José Luis Abarca y su esposa llegaron a dominar el municipio de Iguala gracias a los regalos que el ex alcalde daba a líderes comunitari­os.
De acuerdo con integrante­s del PRD, José Luis Abarca y su esposa llegaron a dominar el municipio de Iguala gracias a los regalos que el ex alcalde daba a líderes comunitari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico