El Universal

Indagan causa de incendio en buque

Autoridade­s ambientale­s monitorean zona CNDH urge a evaluar daños en ecosistema marino

- ÉDGAR ÁVILA, DIANA LASTIRI Y ASTRID RIVERA Correspons­al y reporteras —estados@eluniversa­l.com.mx

Xalapa.— Cerca de 30 horas se requiriero­n para controlar el incendio en el buque cisterna de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual estaba cargado con 167 mil barriles de combustibl­e.

Autoridade­s de Pemex insistiero­n que no se presentó derrame alguno de combustibl­e e incluso informaron que se colocaron barreras en caso de contaminac­ión; sin embargo, organizaci­ones civiles denunciaro­n que detectaron diésel en la zona.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a Pemex y a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) brindar apoyo e informació­n inmediata a las familias de quienes pudieran haber resultado afectados por el incendio del buque Burgos.

También solicitó que se inicien las investigac­iones pertinente­s para esclarecer lo ocurrido y llamó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente (Asea) a adoptar medidas cautelares para atender la posible contaminac­ión por derrame de hidrocarbu­ros y la afectación al ecosistema marino.

Autoridade­s ambientale­s realizaron un sobrevuelo y recorriero­n playas, tras lo cual la Asea informó que hasta el momento no se ha observado el derrame de hidrocarbu­ros ni afectacion­es al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzan­o; sin embargo, señaló que se instruyó a realizar un monitoreo inmediato.

Al encabezar la reunión de evaluación preliminar, el titular de la Asea, Carlos de Regules, precisó que la intervenci­ón de elementos de la Marina, Pemex y la Administra­ción Portuaria de Veracruz, permitió la evacuación segura de la tripulació­n.

Informó que se analizarán las causas del accidente para determinar las acciones a seguir y la Asea, organismo dependient­e de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificará a Pemex —como responsabl­e del accidente— sobre las medidas de seguridad de urgente aplicación, como la suspensión de operacione­s del buque y su remolcamie­nto al puerto.

También se realizará una investigac­ión por un tercero independie­nte sobre las causas que provocaron el incendio y se concretará la limpieza, caracteriz­ación y remediació­n de cualquier posible afectación ambiental, entre otras acciones.

Resaltó que de manera paralela autoridade­s ambientale­s vigilan que no haya derrame de combustibl­e o que éste llegue a las playas o al arrecife.

En las tareas de control del incendio, participar­on tres lanchas y cinco remolcador­es de la Administra­ción Portuaria de Veracruz, así como cuatro embarcacio­nes de la Marina.

En las últimas horas Pemex contó con la asesoría de especialis­tas de Houston, quienes realizaron maniobras más agresivas con espumas para controlar el siniestro.

La embarcació­n, que forma parte de la flotilla de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación, está valuado en 477 millones de pesos, aunque está asegurado al igual que su carga.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que no se detectó ningún derrame de combustibl­e masivo.

Detalló que cuentan con más de 3 mil metros lineales de barrera de contención para evitar afectacion­es al medio ambiente e impedir la posible propagació­n del combustibl­e en las aguas del golfo de México.

Pemex informó que las manchas grasosas que se aprecian en las aguas alrededor de la embarcació­n son producto de las espumas utilizadas para sofocar el incendio y se trata de “fluidos ligeros que se consumen”.

Explicó que el buque de 25 mil 400 toneladas de peso bruto, con un calado de 11 metros, eslora de 175 metros y una manga de 31 metros, cuenta con un doble casco que elimina el riesgo de derrames.

Sin embargo, Sergio Armando González, integrante de la asociación Sea Shepherd Veracruz, denunció que, luego de realizar un recorrido en los alrededore­s del navío, encontraro­n que “hubo derrame en el agua de hidrocarbu­ro”.

El director de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil estatal, Ricardo Maza Limón, rechazó, por su parte, que la nube de humo negro —producto del combustibl­e quemado— pueda representa­r un riesgo para los habitantes de la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

 ??  ?? Pemex explicó que las manchas grasosas alrededor de la embarcació­n se debían a las espumas utilizadas para sofocar el fuego y aseguró que estaban listos 3 mil metros lineales de barrera de contención en caso de un derrame.
Pemex explicó que las manchas grasosas alrededor de la embarcació­n se debían a las espumas utilizadas para sofocar el fuego y aseguró que estaban listos 3 mil metros lineales de barrera de contención en caso de un derrame.
 ??  ?? Embarcacio­nes de la Marina, de la Administra­ción Portuaria de Veracruz y expertos de EU colaboraro­n en las maniobras para controlar el fuego.
Embarcacio­nes de la Marina, de la Administra­ción Portuaria de Veracruz y expertos de EU colaboraro­n en las maniobras para controlar el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico