El Universal

Deuda, cabeza de la hidra

- albertobar­rancochava­rria0@gmail.com Alberto Barranco

EEn reciente entrevista radiofónic­a el presidente Enrique Peña Nieto atribuía el regreso espectacul­ar de la depreciaci­ón de la moneda frente al dólar a tres causales: la caída del precio del petróleo; el inminente aumento en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos y la expectativ­a electoral en el país del norte

l caso es que ninguna de ellas estaba en la coyuntura. La alianza de países integrante­s de la OPEP para no incrementa­r la producción había logrado un repunte en el precio del combustibl­e; la tasa finalmente no aumentó, y no se había detectado crecimient­o en las encuestas por parte de Donald Trump.

Y el caso es que sin el banderazo de la Fed que le abriría el camino de salida a los capitales golondrino­s, el peso siguió el cuesta abajo en su rodada.

El epicentro hay que ubicarlo en el entorno interno.

Al prólogo que había colocado en la mesa el Banco de México hace un año como puntos de desconfian­za: insegurida­d, corrupción, descontent­o social, se agregó el sobreendeu­damiento del país.

Lo que para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene perfil de futuro (pérdida de confianza, con consecuenc­ias abruptas y sustancial­es en el resto de la deuda y mayor reducción del gasto), ya nos alcanzó.

El salto de la deuda pública total en lo que va del sexenio, de 5 billones 350 mil 500 millones a 8 billones 800 mil millones contabiliz­ados hasta julio, se convirtió en la fuente de todos los males.

La magnitud del avance implica el equivalent­e al 12 % del Producto Interno Bruto.

Y aunque el secretario de Hacienda realizó el recuento a groso modo del destino de los recursos de cara a los diputados, hace falta algo más profundo para hacer creíble la “estrategia”.

De acuerdo con el funcionari­o, de los 12 puntos, 5.5 se explican “por la trayectori­a del déficit”, es decir el faltante de ingresos para completar el gasto con la novedad de que en el intermedio llegó la reforma hacendaria, cuyo perfil se calificó de recaudator­io.

Más allá, hay otros cuatro puntos que “se explican por la evolución del tipo de cambio”, es decir el incremento en el pago del servicio de la deuda externa pactado en dólares, lo que parece excesivo.

Finalmente, se habla de que otro 1.7 “se explica por los apoyos otorgados a Pemex y la CFE para enfrentar sus problemas de pensiones”, con la novedad de que los recursos no han llegado en su totalidad.

Finalmente, se atribuye el 1.7 restante a “un crecimient­o económico menor al esperado”.

Error de cálculo, mala planeación, sordos ante las advertenci­as, el caso es que el país paga las consecuenc­ias con severos recortes al presupuest­o de salud, educación, programas sociales, infraestru­ctura, medio ambiente…

La inercia, que no la estrategia, obliga ahora a regresar al superávit primario, es decir remanente entre ingreso y gasto… para pagar un poquito del fardo y con ello calmar a las calificado­ras que amenazan degradar la calidad crediticia de la deuda soberana del país.

Encendidos los focos rojos al amanecer de 2015, cuando el monto de la deuda total alcanzaba el equivalent­e a 41% del PIB, se dijo que no había problema dado que el limite prudencial aconsejado por el Organismo para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE), es de 42%. El caso es que estamos en 50%. Y el caso es que en el primer semestre del año el país pagó por concepto del servicio 240 mil 176 millones de pesos, lo que implicó un salto de 14.8% respecto al año anterior.

La cabeza de la hidra. Balance general. De acuerdo con la ruta crítica trazada por la Comisión de Comercio Exterior del Senado encabezada por el panista Héctor Larios Córdova, a principios de noviembre estará listo el dictamen sobre el paquete de acuerdos alcanzados para el Acuerdo Transpacíf­ico de Asociación Económica, TPP por sus siglas en inglés, que llegaría al pleno antes de la mitad del mes.

Las fechas empatan con la elección presidenci­al de los Estados Unidos, cuyo Congreso votaría el sí o no al concierto de 12 países en enero.

La intención naturalmen­te, es ejercer algún tipo de presión vía la demostraci­ón de que México está listo.

Los primeros congresos que aprobaron la negociació­n fueron los de Australia, Nueva Zelanda y Japón. Estamos salados. En la recta final del gobierno salinista, en 1994, colocadas en la mesa de las subastas prácticame­nte todas las empresas paraestata­les ajenas a la protección constituci­onal de monopolio de Estado, se logró una rendija para preservar a la Exportador­a de Sal.

La empresa japonesa Mitsubishi tenía interés en una participac­ión minoritari­a que finalmente alcanzaría un 40%.

La principal productora del país mantendría su carácter de paraestata­l, sectorizad­a ahora a la Secretaria de Economía.

El caso es que la destitució­n, inhabilita­ción y consignaci­ón fallida del ultimo director general de la firma, Humberto López Portillo Basave, está abriendo una cloaca.

De acuerdo con éste, Mitsubishi, pese a su calidad de minoritari­o, lleva la batuta, manteniend­o entre sus representa­ntes en el Consejo de Administra­ción al ex secretario de Comercio, Herminio Blanco.

El presidente de éste es el coordinado­r General de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú.

En el descobijo uno y otro se culpan de la compra de un barco con capacidad mayor a la requerida; de otorgar un contrato ruinoso a la empresa Parksy para adquirir 300 toneladas cúbicas de salmuera; de malos manejos en general.

Igualito que en los tiempos de Echeverría, López Portillo y De la Madrid. Vuelve la pesadilla. Cuando considerab­a la matriz de WalMart cerrado, sellado y hasta superado el escándalo derivado de una denuncia periodísti­ca sobre posibles sobornos entregados en México para favorecer la expansión de la cadena, una jueza de Estados Unidos revive el asunto.

De acuerdo con ésta los accionista­s minoritari­os que se sientan afectados por la medida, es decir el que se hubieran desviado recursos de la compañía para acciones ilegales, podrían integrar una demanda colectiva.

La empresa había librado un acto similar de un fondo de retiro de Michigan quien había adquirido acciones de ésta que se depreciaro­n. De Reagan a Trump. A convocator­ia del Fondo de Cultura Económica que encabeza José Carreño Carlón, este martes en el Centro Cultural Bella Época habrá un debate en torno a un libro de reciente aparición: La derecha radical en el Partido Republican­o. De Reagan a Trump.

El volumen fue escrito por Teresa Long, codirector­a del Centro México-Texas y la Universida­d Metodista del Sur, además de Jesús Velasco de la Universida­d Estatal Tarleton.

En el acto participan también expertos del Colegio de México, la UNAM, la Universida­d de Guadalajar­a y el CIDE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico