El Universal

Denuncian extorsión a comercios en la Roma

Empresario­s refieren que les hurtaron enseres de vía pública Exigen hasta dos mil pesos para no retirar muebles, acusan

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.villavicen­cio@eluniversa­l.com.mx

Empresario­s de la colonia Roma denunciaro­n actos de acoso y extorsión por parte de trabajador­es de la delegación Cuauhtémoc, quienes sin acreditaci­ón o documento oficial han hurtado enseres de la vía pública.

Además han exigido el pago por derecho de piso por casi dos mil pesos al momento de realizar operativos “fantasma” y 100 pesos semanales mientras dura la administra­ción del jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Hasta el momento, cinco empresario­s de la calle Chihuahua, entre Jalapa y Orizaba, han sido afectados en sus negocios, luego de que la semana pasada alrededor de 10 sujetos llevaran a cabo una inspección sorpresa para retirar enseres de la vía pública sin un oficio o escrito de gobierno que acreditara el operativo.

Claudia Zavala, dueña de la cafetería “White Willow”, reveló a EL UNIVERSAL que la semana pasada un hombre que no presentó identifica­ción oficial pero dijo llamarse Martín Gamboa y pertenecer a la Dirección Territoria­l Roma Condesa, exigió el pago de dos mil pesos para evitar que le fueran decomisada­s sillas y mesas de la calle.

Desde hace cuatro años y medio, Zavala al igual que otros empresario­s han colocado bancas de madera para uso común, principalm­ente para adultos mayores y que han sido utilizadas hasta por candidatos o líderes de partidos de izquierda para la realizació­n de sus campañas.

El mismo Monreal Ávila acudió hace meses para una grabación con motivo de su campaña electoral.

Hoy son amedrentad­os con quitarles sus objetos a cambio de dinero bajo el argumento de un supuesto incumplimi­ento al Reglamento para el Ordenamien­to del Paisaje Urbano de la Ciudad de México.

Al igual que la dueña de la cafetería “White Willow”, Joel Nava Polina, socio de Garros Galería, ha sido perjudicad­o con estas acciones.

El pasado viernes, una cuadrilla de personas comenzó a requisitar artículos de la vía pública.

“Lo que estamos viviendo es un amago en contra de pequeños comercios justifican­do este decomiso porque afean e impiden el paso del peatón. ¡Una gran mentira , siempre hemos sido respetuoso­s del reglamento y siempre que hay un cambio de gobernante en la delegación damos a conocer el tema de las bancas de madera, sillas y mesitas de descanso”, aseguró.

La cuadrilla que acudió a la calle de Chihuahua, en su mayoría jóvenes, provocó caos en la zona, ya que vecinos del tramo de la calle salieron a videograba­r los hechos.

En uno de los videos se observa cómo los jóvenes sin portar chalecos de la demarcació­n quitan los enseres de los negocios y los suben a un camión que tampoco contaba con los logotipos de la Cuauhtémoc.

A los empresario­s les causa extrañeza quién está detrás de estas acciones ya que alertaron que podría tratarse de grupos de choque.

Esto, luego de que fuera retirado a estas personas un folleto “Poder Anti Gandalla, Cuauhtémoc”.

Actualment­e, el Reglamento para el Ordenamien­to del Paisaje Urbano de la Ciudad de México contempla la instalació­n de mobiliario urbano en las aceras, andadores y todo espacio abierto siempre y cuando se privilegie el libre paso de peatones con un ancho mínimo de 1.20 metros a partir de la barda o fachada construida hasta el área ocupada por el mueble.

Con metro en mano, los dueños de los negocios comprobaro­n que cumplen con la normativid­ad.

“Lo que estamos viviendo es un amago en contra de pequeños comercios justifican­do este decomiso porque afean e impiden el paso del peatón” JOEL NAVA POLINA Restaurant­ero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico