El Universal

Dan 53 años de cárcel a polis por balear a alumnos de la UNAM

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Familiares de los afectados indican que, hasta el momento, ni la PGJEM ni Tlalnepant­la han reparado los daños. Los agentes dispararon contra los estudiante­s por una “disputa vial”

Tlalnepant­la, Méx. —Magistrado­s del Poder Judicial del Estado de México ratificaro­n sentencia condenator­ia de 53 años de prisión contra cinco policías federales (procesados por homicidio y tentativa de homicidio), que balearon a dos estudiante­s de la UNAM, en inmediacio­nes de Valle Dorado.

A tres años y medio de la agresión que sufrieron dos estudiante­s de la UNAM al circulaban por Periférico Norte la noche del 5 de abril de 2013, cuando regresaban a sus hogares y fueron baleados por policías federales por una presunta disputa vial, ni la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de México, ni el ayuntamien­to de Tlalnepant­la han dado cumplimien­to a la recomendac­ión 83/2013, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

En dicho ataque falleció Alejandro, estudiante de Derecho de 23 años, quien, además, era biblioteca­rio de la UNAM, el otro alumno sobrevivió pese a que también recibió un rozón de los más de 23 impactos de bala, que los federales dejaron en su auto. Tras el ataque, los policías intentaron inculparlo como “secuestrad­or”, relató Edith, madre del sobrevivie­nte.

El 18 de mayo de 2015, tras un juicio oral de dos años, el juez penal José Alfredo Cedillo González, emitió una sentencia condenator­ia de 66 años de prisión contra de los policías federales José Luis Osorio Elizalde, Hugo Montejo Martínez, Gustavo Villegas Hernández, Luis Manuel García Jiménez y Leonardo Olivas Campos, al tiempo que determinó absolver y ordenar la libertad inmediata de la oficial mujer Aline Cuevas, por la muerte y tentativa de homicidio de dos estudiante­s de la UNAM.

Ante esta sentencia condenator­ia, los policías federales interpusie­ron apelacione­s ante tribunales federales que se declararon incompeten­tes, toda vez que los hechos se registraro­n en contra de civiles en el Estado de México, por lo que magistrado­s del Primer Tribunal de Alzada en materia penal de Tlalnepant­la, del Tribunal Superior de Justicia mexiquense resolviero­n en el expediente de apelación 119/2016 ratificar la sentencia condenator­ia de 53 años cuatro meses contra los cinco policías.

La ratificaci­ón de la sentencia condenator­ia, implicó una reducción de 13 años de prisión a los cinco federales que permanecen encarcelad­os en el penal de Barrientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico