El Universal

“Hay que buscar el equilibrio entre el estudio y la diversión”

A Dannae, ganadora de bronce en olimpiada, le gustaría ayudar a resolver problemas de salud

- DAVID CARRIZALES Correspons­al

NUEVO LEÓN

Monterrey.— Integrante del equipo que representó a México en la Olimpiada Iberoameri­cana de Biología, donde ganó una medalla de bronce, con 17 años, Dannae Eloísa Jasso Meléndez, se visualiza ejerciendo una carrera que ayude a su país a resolver los problemas relacionad­os con la salud, industria sustentabl­e o la alimentaci­ón.

La estudiante de la licenciatu­ra en Biotecnolo­gía Genómica de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) cuenta que desde niña, incluso antes de conocer el significad­o de la palabra, sentía especial inclinació­n por la biología. “Me gustaba jugar con las hormiguita­s, observar cómo se organizaba­n y cuando estaba en secundaria, de 13 o 14 años, empecé a leer más allá de lo que los maestros enseñaban y lo que el programa educativo establecía.

“Vi que había cosas más pequeñas que las hormiguita­s, células que tenían muchas funciones: se me hizo un mar de cosas que no sabía, eso se me hizo muy interesant­e y apasionant­e”, cuenta Dannae. Fue así como hace siete u ocho meses decidió estudiar la carrera de Biotecnolo­gía Genómica.

Apenas cursa el primer semestre de la licenciatu­ra, pero Dannae Eloísa no escatima en su proyecto de vida y deja volar sus sueños. Con inclinació­n por la física y la astronomía, la joven estudiante de la UANL señala: “Con el tiempo me gustaría cursar Astrobiolo­gía para conocer cómo nació la vida en la Tierra y saber si hay vida en otros planetas”.

Considera que la clave en su preparació­n fue la misma que ha venido aplicando desde secundaria: leer más allá de lo que marca el programa de estudios.

“Empecé a ver cosas, como la bioquímica que entendía suficiente, porque ni siquiera había llevado Química, pero me parecía muy interesant­e cómo las cosas funcionaba­n”.

Sin embargo, asegura, no es lo que podría llamarse una estudiante “matada”, pues su rutina es ir a la escuela, llegar a casa, comer, estudiar “pero poquito”, aunque sí echarle muchas ganas, pero “no puedes tratar de obtenerlo todo al mismo tiempo, hay que conservar un equilibrio, balancear las actividade­s para tener un estilo de vida productivo y saludable, que puedas ir al cine, ver a los amigos, dedicarte a la escuela y “un poquito a la Biología”.

 ??  ?? Dannae Eloísa cursa el primer semestre de Biotecnolo­gía Genómica en la UANL.
Dannae Eloísa cursa el primer semestre de Biotecnolo­gía Genómica en la UANL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico