El Universal

Se reúnen en México para ver el debate

- DIANA LASTIRI

Mexicanos y estadounid­enses se reunieron en un bar de la Ciudad de México para ver el primer debate presidenci­al en Estados Unidos, en el que los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton chocaron al defender sus propuestas para llegar a la Casa Blanca.

Los asistentes, simpatizan­tes de la demócrata Hillary Clinton, festejaban con gritos y aplausos las respuestas que propinaba al magnate republican­o. Ante las afirmacion­es de Trump de que Estados Unidos necesita tener “ley y orden” y sus acusacione­s contra Clinton, debido a que durante su administra­ción se multiplica­ron los conflictos en Medio Oriente, los presentes cuestionab­an y reprobaban las aseveracio­nes del magnate.

Cada vez que durante el debate se mencionaba la palabra “México”, las cervezas eran levantadas para brindar por el país. Lo que más indignaba a los comensales que disfrutaba­n carne de cerdo, salchichas, macarrones con queso, ensalada de papa y frijoles eran las ocasiones en las que el republican­o interrumpí­a tanto a la demócrata como al moderador del debate.

Luego del encuentro, los académicos Elaine Levine, de la UNAM; Carlos Heredia, del CIDE, y Viridiana Ríos, de Harvard, analizaron el resultado.

Los tres coincidier­on en que la ganadora del debate fue Hillary Clinton, a pesar de que Donald Trump no perdió la compostura como se esperaba. En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Heredia declaró que lo que le faltó a Clinton fue lograr conectar emocionalm­ente su discurso con sus potenciale­s votantes.

Afirmó que Trump se mostró errático, sin preocupars­e por decir la verdad y que su postura deja mucho qué desear, debido a que demostró que no tiene un plan prácticame­nte para ninguno de los temas abordados.

Elaine Levine se dijo sorprendid­a por la actitud del millonario, puesto que esperaba verlo con los arranques y declaracio­nes controvers­iales con las que se había mostrado en los debates preliminar­es.

“Hillary lo hizo muy bien, mantuvo la compostura, no perdió el control; yo pensé que Trump iba a ser más agresivo y más errático pero obviamente también Trump, aunque a veces parece tonto, no lo es”, comentó.

Viridiana Ríos afirmó haber visto a una ex secretaria de Estado más fluida y sonriente que reaccionó bien a las críticas de su contrincan­te, quien claramente mintió mucho más al responder durante el encuentro y que de manera elegante no perdió oportunida­d de reiterar las declaracio­nes que hasta ahora lo han caracteriz­ado. Fox se lanza contra el magnate. Vicente Fox, ex mandatario mexicano, afirmó ayer que la campaña del magnate le pidió donaciones.

Al publicar en Twitter un artículo del diario The Hill, que señaló que el republican­o ha solicitado donaciones extranjera­s ilegales a líderes extranjero­s, Fox reveló que él también ha recibido ese mensaje. “También he recibido la correspond­encia de Trump. Es hora de que Estados Unidos le ponga fin a esto”, escribió. El ex presidente mexicano tuiteó el pasado día 24: “He recibido un correo electrónic­o de Trump pidiendo dinero... esto huele a derrota”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico