El Universal

Lluvias en Xochimilco inundan 600 casas

B Se activará seguro para ayudar a la población, anuncia delegado b Pierden muebles, electrodom­ésticos, plantas y animales de granja

- FANNY RUIZ —fanny.ruiz@eluniversa­l.com.mx

Cientos de casas en Xochimilco resultaron afectadas por la intensa lluvia registrada la noche del domingo y madrugada del lunes. La mayoría perdió electrodom­ésticos, muebles, animales de granja y plantas.

“Tenemos aproximada­mente 600 viviendas afectadas en diversos pueblos de Xochimilco: Xochitepec, Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Caltongo, San Gregorio y Tulyehualc­o”, informó el delegado Avelino Méndez, en entrevista con EL UNIVERSAL.

De esas 600 viviendas dañadas, 400 son del Barrio San Francisco Caltongo, principalm­ente en la avenida Nuevo León, desde Violeta hasta Chapultepe­c, detalló personal de Xochimilco.

En esa área el desbordami­ento del canal inundó las calles Alcatraz y avenida Nuevo León. El agua alcanzó los 80 centímetro­s de altura.

En Santa Cruz Acalpixca las vialidades que se anegaron fueron 20 de Noviembre, Chontales y Del Puente; en Santa María Nativitas las afectacion­es se registraro­n en Cerrada Aralia, Cuauhtémoc, Tejomulco (el bajo) y Ahuehuetit­la.

También resultaron con inundacion­es las calles: Juan Escutia, en San Gregorio Atlapulco; Ejido y Lirio, en Santa Cruz Xochitepec; Acueducto y Canal Nacional, en San Lucas Xochimanca; Allende, en San Andrés Ahuayucan; así como la Unidad Habitacion­al Nativitas. En horas ocurrió el desastre. A las siete de la noche del domingo pasado comenzó a llover. En una hora se formaron severos encharcami­entos y terminó con una gran inundación.

“La lluvia fue de gran intensidad. El reporte que tenemos es que cayeron 4 millones de metros cúbicos de agua. Fue esa magnitud lo que rebasó la capacidad de desalojo de la infraestru­ctura hidráulica. Nos cayeron en un punto 71 milímetros de agua, que ya es muy delicado”, indicó el delegado.

Ante la inundación y el desbordami­ento del canal de Nuevo León, se

VIVIENDAS,

de las 600 que resultaron con afectacion­es, se encuentran en el Barrio San Francisco Caltongo, principalm­ente en la avenida Nuevo León, desde Violeta hasta Chapultepe­c. movilizó personal delegacion­al para intentar reducir el nivel del agua.

“Desde que nos reportaron la lluvia que estaba cayendo, se movilizó personal de Operación Hidráulica para manejar las estructura­s que controlan toda el agua de Xochimilco […] Se pusieron a trabajar y abrieron todo lo que se tenía que abrir para desalojar el agua, pero la cantidad de lluvia que cayó fue de tal magnitud que rebasó la infraestru­ctura hidráulica”, explicó.

Al sitio se presentaro­n 13 vactores, un camión de bombeo, una bomba y un camión del Sistema de Aguas, así como 269 empleados de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Ciudad de México, en 25 unidades. Alrededor de 100 bomberos, en 10 unidades, también llegaron al lugar; la Secretaría de Protección Civil contribuyó con ocho elementos y tres vehículos.

De acuerdo con el delegado los pobladores perdieron enseres domésticos que tenían en las plantas bajas.

Hasta el momento la demarcació­n ha entregado mil cobijas y colchoneta­s a los damnificad­os, pero en las próximas horas se repartirán más. “También se habilitaro­n los refugios temporales, pero la gente prefirió quedarse en sus viviendas, con sus familiares”, añadió Méndez.

Autoridade­s realizan visitas domiciliar­ias, desde ayer por la mañana, para conocer cuáles son los daños que sufrieron las viviendas.

Méndez aseguró que se intentarán subsanar algunos daños por medio de seguros: “El área de siniestros de la delegación activó el protocolo, para que también los ajustadore­s del seguro que tiene la ciudad se active y se hagan los pagos correspond­ientes”.

 ??  ?? El domingo a las siete de la noche comenzó a caer la lluvia y en cuestión de horas las viviendas quedaron anegadas; la delegación Xochimilco informó que aunque habilitó refugios, la gente prefirió quedarse en sus hogares.
El domingo a las siete de la noche comenzó a caer la lluvia y en cuestión de horas las viviendas quedaron anegadas; la delegación Xochimilco informó que aunque habilitó refugios, la gente prefirió quedarse en sus hogares.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico