El Universal

Con aumento de tarifa, STC ha recabado 6 mil 345 mdp

De acuerdo con un informe, el Metro destinó 2 mil 975 millones de pesos para reparar trenes y renivelar vías

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx.

A dos años de la creación del Fideicomis­o Maestro Irrevocabl­e y de Administra­ción, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha recabado 6 mil 345 millones de pesos, correspond­ientes a los ingresos por el aumento de dos pesos a la tarifa, incluido intereses.

Así lo revela el área de Administra­ción y Finanzas del STC en un informe remitido a diputados de la Asamblea Legislativ­a; en él estipula que al mes de junio de este año los egresos acumulados por la ejecución de proyectos asciende a 2 mil 975 millones de pesos.

Aclara que el dinero se ha utilizado para la reparación de trenes y renivelaci­ón de vías.

El documento explica que con el presupuest­o de 2 mil millones de pesos en el ramo de egresos se ha dado mantenimie­nto mayor a los 45 trenes de la Línea 2, además de la mejora en los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5 y 6 mediante la modernizac­ión del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación.

El director del Metro, Jorge Gaviño, ha dicho que cada año ingresan por la vía del Fideicomis­o 2 mil 500 millones de pesos.

En el informe remitido por el subdirecto­r general de Administra­ción y Finanzas, Roberto Azbell, y el subdirecto­r de Mantenimie­nto, Jorge Javier Jiménez, se da cuenta que los proyectos de incorporac­ión de mil 200 policías para aumentar la seguridad del Metro, la sustitució­n de 50 escaleras eléctricas en diversas estaciones, la compra de 3 mil 705 ventilador­es para vagones y la adquisició­n de 258 compresore­s para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de los trenes, así como la adquisició­n de un nuevo sistema de radiocomun­icación fueron contratado­s con otro tipo de financiami­ento.

No obstante, aclara que originalme­nte estaban dentro de los 13 proyectos comprometi­dos para ejecutarse con los recursos provenient­es del incremento a la tarifa.

El escrito refiere que entre los proyectos a ser financiado­s mediante el fideicomis­o están la renivelaci­ón de las vías en la Línea A, la reparación de 105 trenes fuera de servicio y la reincorpor­ación de siete trenes férreos en la Línea A; además de la adquisició­n de 12 trenes más para la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observator­io, renovar íntegramen­te la Línea 1 y remodelar sus estaciones, así como la modernizac­ión de los torniquete­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico