El Universal

Ven fuerte competenci­a para operación de Red Compartida

Analista asegura que Altán y Rivada cuentan con ventajas particular­es Conectivid­ad.

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Mientras que Altán ofrece un rápido despliegue de la red, Rivada dará un servicio eficiente a las empresas usuarias de la Red Compartida, comentó Jorge Bravo, analista de MediaTelec­om Policy and Law.

Este jueves se dio a conocer que dos consorcios, Altán y Rivada, son los participan­tes en la licitación de la red que llevará servicios de telefonía móvil e internet 4G a al menos 85% del país.

“Su principal ventaja [de Altán] es que tiene tendido de fibra ya sea la de CFE a través del consorcio GTAC y la de Axtel, de manera que harían un despliegue más rápido”, indicó Bravo.

Respecto a la participac­ión conjunta de Megacable y Axtel en un solo consorcio, el analista dijo que no crea dominancia ni problemas de competenci­a sino denota sinergias.

Respecto a Rivada, Bravo aseguró que cuenta con experienci­a en administra­ción del espectro, por lo que daría un buen servicio a las empresas que renten su capacidad. La Red Compartida va a llevar servicios de telefonía móvil e internet 4G a 85% del territorio mexicano.

“Es un proveedor eficiente y se ve que tiene apoyo económico importante y asesores que desde institucio­nes públicas diseñaron el proyecto”, dijo Bravo en alusión a Juan Ludlow, quien fue coordinado­r de asesores del ex presidente de la extinta Cofetel.

Destaca que Ericsson, Huawei, Nokia y Cisco no forman parte de los consorcios. Al respecto, Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomuni­caciones (IDET), dijo que este tipo de empresas entrarán como proveedore­s del proyecto.

Subrayó que se debe dar seguimient­o a la participac­ión que pueda tener la banca de desarrollo dentro de los consorcios. “Sería desnatural­izar la naturaleza de la Asociación Público-Privada si el gobierno no sólo pone el espectro de la banda de 700 MHz con el descuento de 90% en derechos, sino también pone los créditos para la construcci­ón de la red”.

Consideró complejo que se pueda garantizar el uso de la red, pues su objetivo es cubrir 85% de la población y los actuales operadores superan esa cifra. “Tenemos que Telcel pasa de 90% de la cobertura poblaciona­l y Telefónica está en 85% de la cobertura, así es que veo muy difícil que la Red Compartida vaya a lugares no rentables”. Conectivid­ad garantizad­a. Según la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), los consorcios interesado­s en la red también deben cumplir con requisitos económicos como: 10 millones de pesos como capital mínimo fijo, 15 mil millones de pesos de capital contable, mil millones de pesos que serán parte de un fideicomis­o en caso de ganar y mil millones de pesos como garantía de seriedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico