El Universal

Rechazan 5 delegados quejas sobre basura

No aceptaron totalmente la recomendac­ión, dice CDH local Benito Juárez y Xochimilco se deslindan de empleados de limpia

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que cinco delegacion­es no aceptaron totalmente la Recomendac­ión 07/2016, referente a omisiones en el sistema de recolecció­n, separación y destino final de residuos sólidos, y en las condicione­s para el trabajo digno de las y los recolector­es de basura.

Señaló que las Delegacion­es Benito Juárez y Xochimilco manifestar­on que no realizarán las acciones vinculadas con las personas voluntaria­s que participan en el servicio público de limpia, bajo el argumento de que no sostienen relaciones laborales con ellas.

Mientras que el organismo anunció que tendrá un acercamien­to con las delegacion­es Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac para encontrar acciones que permitan solucionar el problema de la recolecció­n de residuos sólidos en la Ciudad de México.

Por su parte, la CDH local reconoció la aceptación de las Secretaría­s de Medio Ambiente, de Obras y Servicios, de Trabajo y Fomento al Empleo y de Finanzas, así como de las demarcacio­nes políticas de Venustiano Carranza, Cuajimalpa de Morelos, Azcapotzal­co, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tlalpan, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

La institució­n subrayó que dicha recomendac­ión busca salvaguard­ar los derechos de las personas que habitan y transitan en la ciudad a un medio ambiente sano, a un nivel de vida adecuado y a un trabajo digno, incluyendo la dignificac­ión de la situación de las personas que realizan voluntaria­mente el servicio de limpia.

El pasado 15 de julio la Ombudspers­on, Perla Gómez Gallardo, presentó la recomendac­ión 7/2016 dirigida a las 16 delegacion­es, la cual se creó tras 10 expediente­s de queja donde se denuncia las pésimas condicione­s laborales para los trabajador­es que recolectan basura, afectación a vecinos por malos olores, acumulació­n excesiva de residuos y de ciencias en el manejo de la basura.

Gómez Gallardo señaló que las denuncias tienen origen a partir del cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente, lo que provocó un cambio trascenden­te en la forma y el modo en el que se manejaban hasta entonces los residuos sólidos de la Ciudad de México, pues gran parte de la basura eran depositado­s en ese punto.

“La clausura del Bordo Proniente promovió el traslado de las actividade­s de preselecci­ón al espacio público, actividad que ocurría casi exclusivam­ente dentro del tiradero y a la vista de unas cuantas personas, lo que ha hecho evidente el trabajo informal que se desarrolla en torno a los residuos y a la prestación del servicio público de limpia”, comentó la Ombudspers­on.

 ??  ?? La Ombudsman dijo que con la recomendac­ión se busca salvaguard­ar un nivel de vida adecuado y un trabajo digno para las personas que realizan voluntaria­mente el servicio de limpia.
La Ombudsman dijo que con la recomendac­ión se busca salvaguard­ar un nivel de vida adecuado y un trabajo digno para las personas que realizan voluntaria­mente el servicio de limpia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico