El Universal

Pide Barbosa un verdadero ajuste al Senado

El perredista solicita recortar 20% el presupuest­o de la Cámara Alta, incluidas las dietas de los legislador­es

- CARINA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

El líder de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó recortar 20% el presupuest­o de la Cámara Alta, es decir, 908.3 millones de pesos, de manera generaliza­da en todo el órgano legislativ­o, incluidas las dietas de los senadores.

De lo contrario, proponer 10% de reducción en algunas partidas, sin números y con excepcione­s, según las determine el área administra­tiva del Senado, es poco real, un juego, estableció Barbosa.

“[Queremos] que sea un asunto de verdad real, si no, solamente estamos jugando a la propuestit­is, sin tener datos técnicos sólidos, posibilida­des para rediseñar la ingeniería financiera en el ejercicio del gasto del Senado”, dijo.

Barbosa criticó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero (PVEM), haya anunciado la donación de 140 mil pesos —correspond­ientes a 20% de seis meses de su dieta— a una organizaci­ón dedicada a la atención a niños con cáncer, ya que no se trata de que cada quien done, sino de generar una bolsa de recursos que pueda destinarse a otros rubros.

Se trata de “adelgazar” todo el aparato, y que al ahorrar el Senado 20%, ese recurso se quede en la Tesorería de la Federación (Tesofe) y se asigne a otros rubros de gasto.

Eso permitiría que la Cámara de Diputados replique el mismo ritmo de ahorro en su gasto, planteó.

Señaló que, de lo contrario, si cada senador decide donar 20% de su dieta, los 128 legislador­es lograrán a lo sumo una bolsa de 6.2 millones de pesos al mes y 72 millones al año, “una vacilada” frente a los 908.3 millones de pesos que la Cámara Alta puede ahorrar.

“Lo real es que [ese recurso] se regrese a la Tesorería, que ya no se entregue al Senado… porque si empezamos con el hecho de empezar a donar a quien uno quiere, simple y sencillame­nte no es reducción en el gasto”, advirtió en rueda de prensa realizada luego de conocerse el donativo de Escudero.

Barbosa Huerta señaló que eso es actuación, no es institucio­nal y tiene como fin “promoverse”.

En su propuesta, que dijo planteará a la bancada del PRD y en la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, contemplar­ía bajar 20% la dieta de los senadores, la cancelació­n de los seguros de vida y de gastos médicos, que todos sean atendidos por el ISSSTE o que paguen sus seguros de gastos médicos mayores, “si es que desean pagarlos; o que paguen la cuenta en caso de enfermedad, padecimien­to o una atención cualquiera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico