El Universal

Los robacasas fueron liberados por “error”, lo abre nuevo frente entre PGJ y el Sistema Penitencia­rio

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

De nueva cuenta la procuradur­ía capitalina entra en conflicto con el Sistema Penitencia­rio, después que se diera a conocer que por un supuesto error se liberó a Jorge Iván Salgado Valerio, El Mamado, jefe de la banda conocida como Los Camaleones, y su cómplice, José Daniel Melo, El Chaparro.

Estos convictos de origen colombiano son señalados por las autoridade­s como los responsabl­es de robar por lo menos 30 casas de 2014 a finales de 2016 cuando fueron detenidos; sobre ellos existen cuatro carpetas de investigac­ión y se les imputan por lo menos otros cuatro eventos que estaban por integrarse en la averiguaci­ón previa. Ahora nuevamente están prófugos y se desconoce su paradero.

Por esta situación se investiga al director del Reclusorio Norte, Rafael Oñate Farfán, así como a personal del área jurídica del mismo penal, quienes son los encargados de autorizar la liberación de los colombiano­s luego de que un juez les dictó libertad en un solo caso de robo, los funcionari­os capitalino­s “olvidaron” que sobre estos robacasas pesan otras investigac­iones.

Agentes cercanos a la investigac­ión dieron a conocer que la liberación fue sospechosa, pues los internos eran considerad­os de alto riesgo y que el director sabía que tenían otras averiguaci­ones previas, por lo que no descartan que hayan recibido un soborno o alguna situación ilegal para liberarlos.

Además, no se notificó a las autoridade­s de migración, como indica el protocolo, de su liberación, ya que ingresaron como turistas al país, estatus que ya se les habían vencido, por lo que ameritaban deportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico