El Universal

Morelos, donde el narco infiltró la política

- Héctor de Mauleón @hdemauleon demauleon@hotmail.com

29 de diciembre de 2016. Un supuesto miembro de la organizaci­ón delictiva de Los Rojos, apodado El Trece, revela a autoridade­s de Morelos que su jefe inmediato es Marco Antonio Aviña, alias El Maseca.

El Maseca, según la versión del detenido, opera en Cuernavaca y Jiutepec, y es uno de los principale­s lugartenie­ntes de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder del cártel de Los Rojos: la organizaci­ón criminal que se apoderó de Morelos tras la muerte en 2009 del capo Arturo Beltrán Leyva, y a la que se le acreditan secuestros, extorsione­s, ejecucione­s, desaparici­ones y el control del narcomenud­eo.

El Maseca figura en los expediente­s judiciales al menos desde septiembre de 2014.

La policía de Morelos lo detuvo en esa fecha con once envoltorio­s de marihuana, a la salida de un hotel de Mazatepec. La investigac­ión lo ubicó como uno de los principale­s distribuid­ores de droga en la zona.

Según un reporte oficial, El Maseca ingresó en el Cereso de Morelos “por delitos contra la salud en materia de enervantes y sicotrópic­os”. Posteriorm­ente fue remitido al penal de Matamoros, y meses más tarde lo enviaron de regreso al Cereso de Morelos.

De ahí salió un año y medio más tarde, luego de obtener su libertad bajo caución.

Desde diciembre de 2015 se ignoraba su paradero. La policía comenzó a seguir su rastro en Mazatepec.

Unas semanas más tarde, El Maseca fue localizado en la carretera que va de Tlatenchi a Tequesquit­enco. Iba acompañado por una mujer, Ericka “N”. Según el fiscal de Morelos, “ambos tenían en su poder 37 envoltorio­s de marihuana y 16 de metanfetam­inas”.

Ericka “N” portaba una credencial vigente de la Cámara de Senadores del estado de Morelos, que la acreditaba como “gestora” del grupo parlamenta­rio del PRD. La credencial está firmada por el senador Fidel Demédicis. Según el reporte correspond­iente, la mujer “trabaja para Fidel Demédicis (senador por el PRD en la XLII Legislatur­a), fungiendo como gestora política”.

Demédicis es uno de los enemigos políticos más señalados del gobernador del estado, Graco Ramírez. Apoyó “con todo” al alcalde de Tlaquilten­ango, Enrique Alonso Plascencia, quien se opuso a la llegada del Mando Único en un municipio al que el gobierno de Graco considera uno de los principale­s centros de operación de Santiago Mazari Miranda, El Carrete.

En los círculos políticos locales, el senador Demédicis es considerad­o “el soporte principal de Enrique Alonso Plascencia”.

El historial del Plascencia ha creado grandes suspicacia­s en Morelos. En 2012 se registró como candidato sin notificar que había estado preso en Chiapas, acusado de tráfico de personas. En medio del escándalo subsecuent­e presentó documentos que señalaban que un juez lo había absuelto, pero luego, según el gobierno de Ramírez, ocultó que su esposa o su ex esposa, no quedó claro, se hallaba condenada a 45 años por el secuestro y asesinato de su propia prima.

El alcalde atribuyó estas versiones a una guerra de lodo desatada por el propio Graco en medio de la controvers­ia por el Mando Único.

Demédicis apoyó, también “con todo”, la candidatur­a de Gisela Mota a la alcaldía de Temixco. Como se recordará, Mota tomó posesión del cargo el 1º de enero de 2016. Unas horas más tarde un grupo de sicarios irrumpió en su domicilio y la masacró.

Los agresores eran miembros del grupo de Los Rojos. Según la declaració­n de uno de los implicados en el crimen, la orden de abatir a la alcaldesa fue girada por un jefe de célula que aseguraba que Mota había hecho un acuerdo para arrebatarl­e la plaza a Los Rojos, y entregarla a sus rivales: los Guerreros Unidos.

De acuerdo con el parte de la detención, Marco Antonio Aviña, El Maseca, reconoció que se halla a las órdenes de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, uno de los objetivos prioritari­os de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos.

Al margen de una supuesta guerra entre tribus perredista­s, la historia parece confirmar que en Morelos el narcotráfi­co rodea, toca e inunda por todas partes a la política, en una epidemia que al parecer nunca va a terminar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico