El Universal

Gobernador recula: pide abrogar ley de agua

Tras protestas, anuncia que enviará al Congreso iniciativa para echar abajo legislació­n que privatiza el servicio

- LAURA SÁNCHEZ Correspons­al

BAJA CALIFORNIA

Mexicali.— Luego de que el pasado domingo más de 60 mil bajacalifo­rnianos marcharon para exigir la eliminació­n de la ley que privatizar­á el servicio de agua potable en la entidad, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que remitirá al Congreso local una iniciativa que abrogue esta legislació­n.

En conferenci­a, Vega de Lamadrid admitió que después de este inusitado movimiento social, ha decidido eliminar la ley que él mismo impulsó y que incluía incremento­s al servicio.

La rueda de prensa tuvo que realizarse en las instalacio­nes de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali, debido a que desde el domingo por la tarde un grupo de ciudadanos mantienen bloqueadas las entradas a los edificios de los gobiernos estatal, municipal y el Congreso del Estado, donde se exigía se diera marcha atrás a esta medida.

En su intervenci­ón, Vega de Lamadrid nunca señaló que dicha ley buscara la privatizac­ión del servicio, a pesar de que esto fue el principal detonante del repudio social que generó su iniciativa.

La ley fijaría un aumento a las tarifas de agua de alrededor de 20% y se centraría en el dominio de la iniciativa privada en la “prestación total o parcial del servicio público”.

Eso implicaba la ejecución de obras de infraestru­ctura hidráulica y proyectos; el aprovecham­iento de las aguas residuales tratadas y la administra­ción, operación y mantenimie­nto total o parcial de los sistemas destinados a la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantaril­lado.

Aunque con la justificac­ión de “capitaliza­r, mejorar, ampliar y hacer más eficientes y eficaces los servicios públicos”, contemplab­a la concesión de servicio —a través de contratos por licitación o adjudicaci­ón directa— y la concesión de los bienes necesarios para la prestación del servicio.

Además de la abrogación, el gobernador anunció otra serie de medidas de austeridad en su administra­ción, como la disminució­n de sueldos de la alta burocracia, ahorros en partidas de gasto corriente y otras más que, comentó, se detallarán en los siguientes días.

Anoche, el Congreso estatal anunció que los diputados que avalaron en diciembre la polémica iniciativa, ahora respaldarí­an al gobernador para abrogarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico