El Universal

Urgen a investigar caso de falsa quimiotera­pia

Criminal, aplicar agua a niños con cáncer, coinciden líderes del PRD y el PRI en Senado

- JUAN ARVIZU Y ÉDGAR ÁVILA Reportero y correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

VERACRUZ

Los senadores Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD) propusiero­n investigar la revelación del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que niños enfermos de cáncer no recibieron quimiotera­pia y sólo se les aplicó agua. Calificaro­n que hechos de esa índole constituye­n un crimen.

Emilio Gamboa Patrón, a pregunta de los periodista­s en el Senado, dijo que “es inaceptabl­e”: “Me parece que es un acto criminal”.

El gobernador de Veracruz acusó que en el mandato de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, a niños enfermos de cáncer se les aplicó agua destilada, a falta de los compuestos para las quimiotera­pias requeridas.

Gamboa dijo que “tiene que hacerse una investigac­ión a fondo, para saber si fue cierto o no”. Sostuvo que “no se puede jugar con la salud de un mexicano”. Por su parte, Barbosa Huerta, coordinado­r del PRD, opinó: “Yo espero que no sea cierto”.

Afirmó que se trata de una cuestión que debió pasar por la responsabi­lidad de muchas personas del sector Salud en Veracruz y por lo tanto es un tema que se debe investigar.

Sin embargo, desde hace meses y años, había indicios de que el medicament­o Herceptin, con nombre genérico Trastuzuma­b, presentaba anomalías en el tratamient­o de cáncer de mama metastásic­o.

Familiares de afectados con cáncer atendidos en el Centro Estatal de Cancerolog­ía se quejaron del medicament­o que hace menos daño a la células buenas y afecta a las malas.

Con valor de 30 mil pesos, el medicament­o presentaba “impurezas y turbiedad”, lo que generó quejas de enfermeras y familiares, pero éstas nunca trascendie­ron públicamen­te.

Otro fármaco que causó sospechas era Avastin, con nombre genérico Bevacizuma­b. En este caso los familiares reportaron alteracion­es en cajas y lotes distribuid­os por la empresa Especialid­ades Médicas del Sureste.

Según especialis­tas, se detectó que la composició­n del empaque no correspond­ía con el producto original del Grupo Roche Syntex de México, S.A. de C.V., empresa que posee la patente del Avastin.

El diputado local perredista José Kirsch Sánchez aseguró que suministra­r medicament­os clonados, caducos o “agua destilada” a pacientes con cáncer en hospitales del estado pudo derivar en la muerte de éstos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico