El Universal

Reduce Obama la condena de Manning

Quedará libre en mayo; mandatario conmuta penas a 209 personas, incluyendo al puertorriq­ueño López Rivera

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— En una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos, Barack Obama decidió ayer por sorpresa conmutar la pena de cárcel que se impuso a Chelsea Manning por filtrar centenares de miles de documentos secretos y clasificad­os de carácter militar y diplomátic­o a WikiLeaks.

Sin Manning, quien se llamaba Bradley y en prisión inició un tratamient­o de cambio de sexo, la revelación de cables diplomátic­os de WikiLeaks de 2010 no hubiera sido posible. La ex soldado filtró todos los documentos a Julian Assange para que los difundiera.

Desde su rango bajo de “analista militar”, Manning recopiló informació­n sobre las guerras en Irak y Afganistán en respuesta a los horrores que vivió como soldado, con la intención de “cambiar las políticas” de su país. Su filtración se convirtió en la mayor de la historia y en un escándalo de proporcion­es globales.

En 2013 se le impuso una condena de 35 años de cárcel por violación de la ley de espionaje, robo y fraude informátic­o. En prisión ha intentado suicidarse un par de veces.

Manning saldrá de la cárcel el próximo 17 de mayo, 28 años antes de lo previsto. Las reacciones no se hicieron esperar. Grupos de defensa de derechos civiles y actores más progresist­as felicitaro­n a Obama por la “valentía” de su decisión. “Victoria”, exclamó WikiLeaks. Mientras, ex altos mandos militares y líderes republican­os, entre ellos el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, considerar­on que la conmutació­n de pena de Manning es “intolerabl­e” e “indignante” porque podría significar un “peligroso antecedent­e”.

Obama emitió perdones a 64 personas y conmutó penas a 209, entre ellos el independen­tista puertorriq­ueño Óscar López Rivera, quien lleva más de 35 años en cárceles por “conspiraci­ón sediciosa” y a sus 74 años era considerad­o por sus seguidores un “preso político”. Activistas y artistas como Ricky Martin y Residente, de Calle 13, habían emprendido una campaña por su liberación. En su gobierno, Obama ha perdonado o conmutado penas de mil 597 personas: más que los últimos 12 presidente­s de EU juntos.

“Liberar a Óscar López Rivera de vuelta a su tierra natal es un paso hacia la paz y la reconcilia­ción... Él es un héroe nacional LUIS GUTIÉRREZ Congresist­a de Illinois, de origen puertorriq­ueño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico