El Universal

Ven mutación en el robo de identidad en el país

La delincuenc­ia obtiene claves de tarjetas y datos financiero­s con los que defraudan a usuarios de la banca, alerta la Condusef

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Codusef) alertó sobre la transforma­ción que está teniendo el robo de identidad tradiciona­l en el país hacia fraudes cibernétic­os a través de los cuales la delincuenc­ia obtiene claves de tarjetas y otros datos financiero­s con los que defraudan a usuarios de la banca.

“Hay una modificaci­ón de este delito, una mutación, de su forma tradiciona­l donde se falsificab­a una credencial del Instituto Nacional Electoral o alteraba un documento de identifica­ción o un estado de cuenta o alterar un cheque. Se está materializ­ando en el comercio por internet, en cajeros, o con la práctica de phishing”, dijo el titular del organismo, Mario Di Costanzo.

Según la Condusef, la aplicación de técnicas más elaboradas para engañar a los usuarios disparó, de enero a septiembre de 2016 las reclamacio­nes por posible fraude cibernétic­o en los sistemas bancarios en México, al presentar un crecimient­o de 148% respecto al mismo periodo de 2015.

Así, este tipo de reclamacio­nes ascendió a un millón 253 mil 371 casos ante la Condusef.

Según el organismo, este tipo de quejas representa 77% del total de reclamacio­nes a los bancos en México.

Así, el comercio por internet es el servicio con mayor número de reclamacio­nes, con un total de un millón 151 mil 821, seguido por operacione­s por internet para personas físicas con un total de 73 mil 255 quejas.

Llama la atención el caso de la banca móvil, donde hubo 20 mil 942 reclamacio­nes, un crecimient­o de mil 274%; sin embargo, la resolución favorable a los usuarios es de apenas 1.9%.

En este tipo de fraudes, BBVA Bancomer es la institució­n con el mayor número de reclamacio­nes. Botín millonario. Según las estadístic­as divulgadas por la Condusef, de enero a septiembre del año pasado los clientes reclamaron a los bancos un total de 9 mil millones 550 mil pesos, de los cuales, los bancos abonaron 4 mil 631 millones de pesos.

De acuerdo con lo expresado por Mario Di Costanzo, la diferencia de esta cifra, es decir 4 mil 920 millones de pesos, fue la ganancia que pudieron obtener los defraudado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico