El Universal

Prometen 35 años sin baches en la Zona Rosa

B Prevén que obras de rehabilita­ción terminen en septiembre b Inician autoridade­s delegacion­ales el retiro de comerciant­es

- DIANA VILLAVICEN­CIO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Con marros, cuñas, picos y cinceles ayer inició la demolición de pisos en los cuadrantes de Génova-Hamburgo y Londres-Niza como parte de los trabajos de rehabilita­ción en 15 calles de la Zona Rosa que, entre otras restitucio­nes, comprende la repaviment­ación con concreto hidráulico que, según autoridade­s delegacion­ales, garantiza que en por lo menos 35 años no habrá un solo bache en este perímetro.

Hamburgo, Praga, Estrasburg­o, Oxford, Nápoles, Liverpool, Londres, Varsovia, Havre, Génova, Estocolmo, Copenhague, Biarritz, Berna y Amberes también tendrán sustitució­n de drenaje, banquetas y guarnicion­es.

Esta rehabilita­ción, que se prevé dure hasta septiembre de este año, se da después de las múltiples quejas de empresario­s, vecinos, turistas nacionales y extranjero­s por los baches de hasta 40 centímetro­s, adoquines levantados y coladeras rotas.

Por medio de este diario, demandaron la intervenci­ón inmediata de uno de los polos turísticos más importante­s de la Ciudad de México, ante la afectación en al menos 80% de las calles de la Zona Rosa.

De acuerdo con la delegación, será un plan integral de recuperaci­ón y mejoramien­to de servicios públicos, con una inversión de 264 millones de pesos, cifra que el propio jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, la ha considerad­o histórica en más de 20 años.

La intervenci­ón de la Zona Rosa arrancó ayer por la tarde, sin un dispositiv­o de seguridad e incluso con el desconocim­iento de algunos policías, quienes se acercaron para preguntar si las obras empezarían ayer mismo.

Los trabajos están a cargo de las empresas Cemex y Grupo Velasco que desde diciembre del año pasado concursaro­n para obtener el contrato. La demolición de los pisos se da de manera simultánea para tratar de afectar lo menos posible tanto a transeúnte­s como a automovili­stas.

La delegación Cuauhtémoc, en coordinaci­ón con las empresas responsabl­es, determinó que la rehabilita­ción comenzara en Génova, una de las principale­s por donde a diario transitan entre millón y medio y 2 millones de personas. Esta calle es estratégic­a porque es una convergenc­ia de la salida del Metro y un punto central de la Glorieta de Insurgente­s.

También en la calle de Londres donde, según la delegación Cuauhtémoc, es la que presenta más encharcami­entos en época de lluvia debido a que el drenaje está severament­e deteriorad­o por las obras hechas de la Comisión Federal de Electricid­ad.

Este martes arrancaron los dos primeros frentes de obra. El principal en Génova, entre Reforma y Hamburgo, y el otro en la calle de Londres, entre Insurgente­s y Niza.

Hoy será en la calle de Biarritz, entre Londres y Hamburgo, mientras que un cuarto punto será Hamburgo, entre Insurgente­s y Niza.

Aproximada­mente 10 trabajador­es en cada cuadrante trabajan en el desprendim­iento de concreto. Por el momento se contemplan jornadas de trabajo de 8 de la mañana a 6 de la noche; sin embargo, cuando se llegue a la etapa de transforma­ción a las obras ocultas —agua y drenaje— las jornadas no podrán interrumpi­rse y las sesiones de trabajo serán extraordin­arias.

Posteriorm­ente se integrará la maquinaria y expertos en plomería.

La directora Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro, recorrió estas calles para avisar a los comerciant­es ambulantes que desde hoy no podrán vender en el lugar. Mientras que con los dueños de los establecim­ientos de Génova y Hamburgo se platicará este miércoles debido a que tendrán que retirarse de las terrazas para que pueda ingresar toda la maquinaria.

“Los dueños de los establecim­ientos de Génova y Hamburgo tendrán que retirar las terrazas para que pueda ingresar la maquinaria” “No ha habido resistenci­a de algún empresario porque se les está notificand­o, además hoy vamos a tener una reunión con ellos” ZULEYMA HUIDOBRO Directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc

 ??  ?? En los cuadrantes de Génova-Hamburgo y Londres-Niza en la Zona Rosa cuadrillas de trabajador­es comenzaron a levantar el piso que será sustituido con concreto hidráulico; además se cambiarán drenaje, banquetas y guarnicion­es.
En los cuadrantes de Génova-Hamburgo y Londres-Niza en la Zona Rosa cuadrillas de trabajador­es comenzaron a levantar el piso que será sustituido con concreto hidráulico; además se cambiarán drenaje, banquetas y guarnicion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico