El Universal

Sanciona Profeco a 22 gaseras

La procuradur­ía alista denuncias penales contra los negocios que se negaron a ser verificado­s

- Redacción

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 22 distribuid­oras de gas LP en las que detectó anomalías en su servicio.

Los negocios infraccion­ados se negaron a la revisión de básculas para el pesado de cilindros y la calibració­n de los mecanismos de despacho en sus pipas destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionar­io, informó la Profeco luego de realizar un operativo de verificaci­ón.

“En estos 22 casos se aplicarán medidas de apremio por 250 mil pesos y se alistan denuncias penales por negarse a ser verificada­s. Su sanción podría alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos”, detalló.

En dos días la Profeco realizó 123 visitas de verificaci­ón y colocó 68 sellos de suspensión. Redacción

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 22 distribuid­oras de gas LP en las que detectó irregulari­dades en su servicio.

Según el organismo, como parte de un operativo de verificaci­ón, las empresas sancionada­s se negaron a la revisión de las básculas para el pesado de cilindros y la calibració­n de los mecanismos de despacho en sus pipas destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionar­io.

“En estos 22 casos la Profeco aplicará de inmediato medidas de apremio por 250 mil pesos y se alistan denuncias penales por negarse a ser verificada­s. Su sanción podría alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos”, detalló.

En ese sentido, la Profeco explicó que en las últimas 48 horas ha realizado 123 visitas de verificaci­ón en las cuales se colocaron 68 sellos de suspensión por prácticas indebidas como vender cilindros con peso incompleto, negarse a la verificaci­ón y no entregar notas de compra.

Ante los operativos para garantizar el servicio y precio de las empresas distribuid­oras de gas LP, la Profeco explicó que tanto en los casos en los que hay negativa a la verificaci­ón, como en aquellos con irregulari­dades en el despacho, puede intervenir para denunciar a quien no cumpla con la venta de litros de a litro y kilos de a kilo.

“Las denuncias penales contemplan una sanción de hasta seis años de prisión a quien enajene o suministre gas licuado de petróleo con conocimien­to de que está entregando una cantidad inferior desde 3% a la cantidad que aparezca registrada por los instrument­os de medición que se emplean para su enajenació­n o suministro”.

“Profeco aplicará de inmediato medidas de apremio por 250 mil pesos y se alistan denuncias penales por negarse a ser verificada­s. Su sanción podría alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 mdp” COMUNICADO DE PROFECO

Así, en materia de este combustibl­e, la Profeco tiene atribucion­es para revisar el peso de los cilindros, que el camión repartidor tenga colocados los precios a la vista y que tengan las condicione­s de seguridad para su venta.

“En el caso de las pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionar­ios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidament­e calibrados”, añadió.

La Profeco recordó que de acuerdo con el nuevo esquema de liberaliza­ción en el mercado de gas LP, a partir del 1 de enero, las empresas deben informar sus precios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 ??  ?? Las firmas sancionada­s se negaron a la revisión de las básculas para el pesado de cilindros y la calibració­n de los mecanismos de despacho en sus pipas.
Las firmas sancionada­s se negaron a la revisión de las básculas para el pesado de cilindros y la calibració­n de los mecanismos de despacho en sus pipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico