El Universal

Se investiga el suministro de quimiotera­pias falsas: Ssa

Narro pide a la Cofepris una pesquisa articulada; exigen determinar si hay anomalías y precisar el daño ocasionado

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“No vamos a permitir que esto se quede en una situación anecdótica, queremos llegar al fondo del caso”, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles, respecto a la informació­n que difundió el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acerca de que en la entidad se suministró “agua destilada” en lugar de quimiotera­pias a niños con cáncer.

Narro Robles informó que entró en contacto con Yunes Linares, y con el secretario de Salud de Veracruz, y derivado de ello pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios iniciar una investigac­ión articulada.

Nueve personas en tres brigadas de la Cofepris se trasladaro­n a Jalapa, Veracruz, al igual que un representa­nte de la Subsecreta­ría de Integració­n y Desarrollo de la Secretaría de Salud, junto con el titular del Sistema Federal Sanitario, que es colaborado­r de Cofepris, y el titular de la Comisión de Operación Sanitaria, para tener una reunión de evaluación junto con el director del Centro de Cancerolog­ía de Jalapa, a fin de allegarse la informació­n documental que tengan en su poder, o de lo que ellos estén enterados.

Con esto, advirtió Narro Robles, se inicia el procedimie­nto formal de verificaci­ón sanitaria para analizar protocolos de atención médica, además de la identifica­ción de medicament­os e insumos que fueron usados y, de ser posible, realizar un muestreo aleatorio de expediente­s clínicos de los menores a los que se les inyectó este fármaco.

Resaltó que estos hechos ocurrieron hace años y por ello deben asegurarse de la factibilid­ad de la investigac­ión.

Agregó que con base en ésta pretenden saber el mecanismo de adquisició­n, distribuci­ón y asignación de los medicament­os, para así poder determinar si existen irregulari­dades y “precisar el daño que se pudo causar a las personas”.

Además, tratar de documentar los hechos ocurridos para darle la validez técnico-científica y actuar sobre los involucrad­os.

“Buscaremos que si se cometieron irregulari­dades, tengan una responsabi­lidad”, dijo Narro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico