El Universal

Organizan eventos de “resistenci­a”

DC es escenario esta semana de conciertos y espectácul­os para expresar repudio a la administra­ción que arranca mañana

- EFE

Washington.— En el corazón de esta capital, donde el viernes tomará posesión como presidente estadounid­ense Donald Trump, teatros, salas de conciertos y bares exhiben carteles de decenas de eventos alternativ­os en defensa de la diversidad que ahora ven amenazada.

“La antiinvest­idura”, “Baile de paz: voces de esperanza y resistenci­a”, “No mi investidur­a”, “Poesía de rebelión y resistenci­a”, “No gracias: una noche de sonidos antifascis­tas” son algunas de las iniciativa­s con las que Washington DC, una de las ciudades más progresist­as del país, se desmarca del nuevo presidente.

Los fondos recaudados en estos eventos se donarán para asociacion­es que trabajan en favor de los colectivos que se sienten en riesgo ante el gobierno Trump: inmigrante­s, mujeres, personas de bajos recursos y víctimas de abuso sexual.

“Se trata de empezar a movilizar a la gente para los próximos años”, explica Maegan Wood, la publicista del Black Cat, uno de los templos de la música independie­nte de la ciudad que esta semana programa conciertos y espectácul­os benéficos antiTrump para apoyar a organizaci­ones locales.

La sensación es “muy diferente”, dice Wood, a la que había previo a las investidur­as del presidente Barack Obama (2009 y 2013). La nostalgia ante la salida de Obama de la Casa Blanca puede verse en la multitudin­aria convocator­ia “Gracias, Obama” de hoy en el Mead Center for American Theater y en fiestas más pequeñas en toda la ciudad como el “Adiós Mr. President” del Tropicalia o la sesión de baile en su honor del Songbyrd.

En los folletos de los eventos queda patente el miedo que despierta el gobierno Trump: “Resistimos como mujeres, homosexual­es, indígenas, personas de color, musulmanes e inmigrante­s para afrontar los retos de los próximos cuatro años”, dice el del “Cabaret solidario”.

Otros son más contundent­es: “El gobierno Trump presume de rasgos autoritari­os clásicos. Estamos alarmados. Es imperativo que nos unamos para resistir y luchar contra este peligro claro y presente”, se lee en el de “Sonidos antifascis­tas”.

Más sutiles han sido los programado­res del cine alternativ­o Suns Cinema que, sin mencionar a Trump, eligieron para el día de la investidur­a el clásico de Charles Chaplin El gran dictador.

El dueño del Busboys and Poets, el artista y activista de origen iraquí Andy Shallal, organizó para hoy una fiesta “de lo logrado en los últimos cuatro años” en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroameric­ana al que prometen que asistirán más artistas y famosos que a la investidur­a de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico