El Universal

Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala

Jimmy Morales dice que, ante todo, “imperio de la ley debe prevalecer”

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al en Centroamér­ica

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se encuentra en el ojo del huracán luego del arresto de su hijo, José Manuel Morales Marroquín, y de su hermano, Samuel Everardo Morales Cabrera.

Morales Marroquín está acusado de fraude, mientras que Morales Cabrera fue detenido por fraude y lavado de capitales y otros activos, en un escándalo de corrupción política con la sustracció­n de dinero de una dependenci­a estatal. Una juez resolvió procesarlo­s a ambos. En tribunales, el hermano del gobernante alegó inocencia y dijo: “Si alguna falta he cometido estoy dispuesto a enfrentar las consecuenc­ias”. Morales hijo evitó dar declaracio­nes.

Tras los arrestos, el presidente dijo que el apoyo a sus parientes es “total” pero que “el imperio de la ley debe prevalecer sobre todas las cosas”.

Las capturas fueron ordenadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), avalada por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

El colombiano Iván Velásquez, jefe de CICIG, dijo que el mandatario “no ha intervenid­o” a favor de sus familiares y es “respetuoso” de la investigac­ión.

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, destacó el respeto del gobernante con la indagatori­a y aclaró que ninguna evidencia sugiere que el presidente esté involucrad­o.

En septiembre de 2016, la CICIG y el MP involucrar­on al hijo y al hermano del jefe de Estado con unos cobros al estatal Registro General de la Propiedad por desayunos que jamás fueron entregados a esa dependenci­a, en una red de empleados públicos y proveedore­s privados.

La ex registrado­ra general, Gladys de León Ruiz, la ex directora financiera del Registro, y Miriam Hernández Cisneros, así como el ex jefe de compras de esa entidad, Gustavo Azurdi Morales, están presos junto con otros tres funcionari­os de alto rango del RGP y dos empresario­s privados guatemalte­cos. Otras dos mujeres involucrad­as en el caso están en fuga.

La CICIG recordó ayer que esos “delitos” comprometi­eron “seriamente las finanzas” del RGP, al extraerse fondos con “simulación” de actividade­s como cobrar un desayuno “para 564 personas que nunca se realizó”.

El ardid del falso desayuno fue usado “en más de una ocasión” para obtener dinero, precisó.

Las detencione­s ocurrieron un año, dos meses y 24 días más tarde de que Morales ganó la presidenci­a, en octubre de 2015, montado en una avalancha de anticorrup­ción política y cuatro días después de cumplir su primer año de gobierno, de un total de cuatro.

En 2015, la CICIG y el MP acusaron de defraudaci­ón y otros delitos al entonces presidente Otto Pérez Molina, quien se vio obligado a dimitir en septiembre de ese año y se encuentra preso. Tras ese escándalo, Morales convirtió el mensaje anticorrup­ción en su bandera electoral.

 ??  ?? Samuel Everardo Morales (izq.) y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo, respectiva­mente, del presidente de Guatemala, fueron detenidos ayer.
Samuel Everardo Morales (izq.) y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo, respectiva­mente, del presidente de Guatemala, fueron detenidos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico