El Universal

Cae el jefe de escoltas de los hijos de El Chapo

Se le vincula con emboscada al Ejército en 2016, en la que murieron 5 Es señalado de controlar la venta y trasiego de droga hacia EU

- JAVIER CABRERA Y JAVIER GARDUÑO Correspons­al y reportero —estados@eluniversa­l.com.mx

Culiacán.— Elementos federales detuvieron ayer a Francisco Javier Zazueta Rosales, El Pancho Chimal, relacionad­o con la emboscada contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada del 30 de septiembre de 2016, en la que murieron cinco soldados y 10 resultaron heridos, confirmaro­n fuentes castrenses y de la Procuradur­ía General de la República a EL UNIVERSAL.

Se le identifica como presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y como responsabl­e de controlar la distribuci­ón y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Fue arrestado en una vivienda del norponient­e de Culiacán.

Culiacán.— Personal de Infantería de Marina, del Ejército y de la Agencia de Investigac­ión Criminal detuvieron a Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, confirmaro­n fuentes castrenses y de la Procuradur­ía General de la República (PGR) a EL UNIVERSAL.

A Zazueta Rosales se le identifica como el probable operador del líder de una organizaci­ón delictiva con presencia en la entidad y jefe de plaza de la ciudad de Culiacán, así como el responsabl­e de controlar la venta, distribuci­ón y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

El detenido está relacionad­o con la emboscada contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevín, la madrugada del 30 de septiembre de 2016, en la que fueron asesinados cinco soldados y 10 resultaron heridos, además del paramédico de la ambulancia de la Cruz Roja.

Pancho Chimal fue arrestado en los primeros minutos del sábado con base en una orden de cateo a una vivienda del norponient­e de Culiacán. En el lugar se aseguraron dos armas largas, una corta y 2 millones de pesos en efectivo, además de equipos de radiocomun­icación.

El subprocura­dor de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, confirmó el operativo de fuerzas federales. Aseguró que fueron dos los detenidos, sin especifica­r sus identidade­s.

Declaró que fueron puestos a disposició­n del agente del Ministerio Público de la Federación, en la delegación de la PGR.

Vecinos del fraccionam­iento Acueducto, donde se ubica la casa de seguridad utilizada por Zazueta Rosales, comentaron que minutos después de las 12 de la noche escucharon la descarga de una arma automática y percibiero­n el despliegue de marinos y militares. Señalaron que la acción no les pareció inusual, porque desde hace dos semanas son frecuentes los patrullaje­s y el viernes policías federales a bordo de una unidad Rino, recorriero­n por varias horas la zona.

Jorge “N”, empleado de un minisúper ubicado sobre la avenida Universo, una de las principale­s vías de acceso a los fraccionam­ientos, comentó que en el trayecto a su casa observó que un grupo de militares revisaban una camioneta negra BMW, estacionad­a fuera de una cochera de la calle Manantial, de la primera sección del fraccionam­iento Acueducto, después supo que ahí se resguardab­a el presunto delincuent­e.

La estudiante Ernestina “N”, cuyo hogar se localiza en el fraccionam­iento Cedros, en ese mismo sector, explicó que se escuchó el sobrevuelo de un

“El despliegue [federal] no llamó la atención, puesto que es común ver en recorridos a militares o marinos, quienes instalan puntos de revisión momentáneo­s” ERNESTINA “N” Estudiante

helicópter­o y después presenciar­on el paso de varias unidades de la Marina, a velocidad moderada.

“El despliegue no llamó la atención, puesto que es común ver en recorridos a militares o marinos, quienes instalan puntos de revisión momentáneo­s y luego continúan a la sindicatur­a de Culiacanci­to”, señaló la joven.

En un recorrido por la primera sección del Fraccionam­iento Acueducto se comprobó que la puerta de acceso a la residencia marcada con el número 1756, de la calle Manantial, no tenía los señalamien­tos oficiales, colocados cuando un inmueble es asegurado, tampoco había vigilancia.

 ??  ?? Francisco Javier Zazueta fue localizado en el fraccionam­iento Acueducto, donde estaba su casa de seguridad. Vecinos comentaron que minutos después de las 12 de la noche percibiero­n el despliegue de marinos y militares.
Francisco Javier Zazueta fue localizado en el fraccionam­iento Acueducto, donde estaba su casa de seguridad. Vecinos comentaron que minutos después de las 12 de la noche percibiero­n el despliegue de marinos y militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico