El Universal

Pepenadore­s hallan entre la basura a bebé recién nacida

Técnicos de urgencias médicas le dieron los primeros auxilios; la niña se encuentra estable

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al

San Luis Potosí.— Una recién nacida fue rescatada entre montones de basura en la colonia Julián Carrillo, de esta ciudad.

A las 06:50 horas, empleados del servicio de limpieza levantaron varias bolsas con desechos en la Calle Guadalupan­a, esquina con Espinosa Cuevas.

El llanto de la menor entre la basura fue lo que alertó a los recolector­es, quienes al revisar el contenedor la encontraro­n dentro de una bolsa color negra y reportaron el hallazgo al 911.

El reporte generó la movilizaci­ón de los policías municipale­s y estatales, encabezado­s por el comandante Delfino Cruz, quienes arribaron al lugar y resguardar­on a la niña mientras esperaban la ambulancia de la Cruz Roja.

La menor estaba envuelta en una cobija y aún se observaban restos de placenta y cordón umbilical.

De acuerdo con la valoración médica tenía tres horas de nacida y presentaba un peso de tres kilos con 40 gramos.

Técnicos en urgencias médicas se dieron a la tarea de darle los primeros auxilios para trasladarl­a de inmediato al Hospital del Niño y la Mujer. Policías estatales realizaron acompañami­ento a la ambulancia y arribaron a la institució­n de salud, donde la niña fue valorada por los médicos, quienes la reportaron como estable.

Juan Pablo Marín Camacho, empleado de la empresa denominada Red Ambiental de Recolecció­n de Basura (Vigue), describió que la niña soltó el llanto cuando realizaban las acciones matutinas de recolecció­n.

Fue el personal del hospital quien notificó el hecho al Ministerio Público, dependenci­a encargada de dar inicio a las investigac­iones pertinente­s por el abandono de la recién nacida.

El viernes pasado. Un día antes, pero en la localidad chiapaneca de Cintalapa de Figueroa, pepenadore­s del basurero municipal encontraro­n dentro de una bolsa de plástico color negra, y envuelto en sábanas, el cuerpo de una niña de un año, aproximada­mente.

Luego del hallazgo dieron aviso a la policía, los uniformado­s arribaron al lugar y, al confirmar que se trataba de un ser humano sin vida, acordonaro­n el área y llamaron al personal pericial para que se constituye­ra al punto a dar fe de lo sucedido.

Luego de las pesquisas de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) el cuerpo de la menor fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) a bordo de una patrulla de la policía municipal donde se le practicarí­a la necropsia de ley.

Corporacio­nes policiacas infomaron no tener reporte de ninguna menor desapareci­da, pero, que se procederá a investigar el caso.

 ??  ?? Juan Pablo Marín, empleado de la empresa recolector­a de basura, describió que la niña en SLP soltó el llanto cuando realizaban sus acciones diarias.
Juan Pablo Marín, empleado de la empresa recolector­a de basura, describió que la niña en SLP soltó el llanto cuando realizaban sus acciones diarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico