El Universal

Zona de alto riesgo, de las más vigiladas por la Patrulla Fronteriza

-

Luego de una disminució­n en cuatro años de más de 88% en las detencione­s realizadas por la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, colindante con Tijuana, Baja California, en 2016 se registró un nuevo repunte en la zona.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras que en el año fiscal de 2011 se registraro­n 42 mil 447 detencione­s en ese sector correspond­iente a la frontera con Tijuana, para 2015 descendier­on a 4 mil 970 detencione­s y aumentaron de nuevo hasta 5 mil 293 aprehensio­nes hasta octubre del 2016.

Por esa razón, la Patrulla Fronteriza creó una unidad especial para reforzar los operativos en la zona y destinó mayores recursos, tecnología y personal al área de las montañas de Otay, justo al norte del área conocida como El Nido de las Águilas.

Los agentes fronterizo­s han señalado que esta es una zona difícil acceso debido a la geografía, que está llena de acantilado­s, cimas y cañones, que dificultan la movilidad. Estas condicione­s son aprovechad­as por los traficante­s de personas.

Actualment­e, la frontera Tijuana-San Diego cuenta con 2 mil 669 agentes de la Patrulla Fronteriza de los 21 mil agentes presentes a lo largo de la línea, lo que la coloca en tercer lugar entre los sectores más vigilados, según el Reporte del Estado de la Frontera, elaborado por el Centro Wilson, el Colegio de la Frontera Norte y el Centro Norteameri­cano de Estudios Transfront­erizo, indicador que mejoró de 2000 a 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico