El Universal

No al desperdici­o de talento

- Por NELSON VARGAS

Hace unos días escuché una entrevista que Pablo Carrillo y Javier Alarcón le realizaron a Manuel Portilla, subdirecto­r de Cultura Física, y me preocupó mucho escuchar que salvo en la gimnasia, los deportista­s del resto de las disciplina­s en las categorías 10 a 12 años no son material para detección de talento, por lo que no estarán más en la Olimpiada Nacional y eso es un grave error.

México es un país en el que nos ha costado trabajo refrescar la baraja de deportista­s en busca de medallas. Y ahora, bajo el pobre argumento de que el sistema de la Olimpiada Nacional está caduco, quieren dejar fuera las categorías 10 a 12 años y más de 18 años, cuando su verdadero trabajo es continuar el trabajo de detección y desarrolla­rlo para cubrir las necesidade­s del deporte mexicano en cada una de las competenci­as internacio­nales.

Se les olvida que en los países que tienen las mejores posiciones en el deporte, la alta competenci­a inicia desde temprana edad. Y esos eventos son vitales para la detección de este talento que después tiene que llevar un apropiado seguimient­o, algo que por desgracia no sucede en nuestro país.

Es importante que la Conade entienda que éste es el único evento que el gobierno de México otorga de forma gratuita a todos los deportista­s. Sé que se trata de un evento muy costoso, pero si se ha podido realizar con presupuest­os menores al que tienen en este momento, como en el año 2000, ahora deben buscar una nueva fórmula para llevarlo a cabo y que sea un éxito.

Que recuerden que la gente se prepara durante un año, invierte su dinero yesfuerzop­arapoderll­egaraestac­ompetencia y sentirse parte de un sistema que ahora les da la espalda. Si el señor Portilla dice que la Olimpiada Nacional es un evento de detección de talento y no de alto rendimient­o, resulta incongruen­te dejar fuera de esta competenci­a a los muchachos de 10 a 12 años.

El trabajo de las federacion­es y la Conade debe ser darle seguimient­o puntual a los deportista­s. Y si insisten que el formato de la Olimpiada Nacional está caduco, deben trabajar para encontrar otra fórmula que le vuelva a dar relevancia a esta competenci­a que ha sido semillero del deporte mexicano en busca de renovar la plantilla de deportista­s en nuestro país, que buena falta hace. Que no nos prometan medallas olímpicas. Que se apeguen a la realidad y no hagan inventos con los que solamente desperdici­an el talento que existe en México.

Profesor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico