El Universal

Trump promete fronteras seguras y muro “pronto”

EU será “seguro otra vez”, afirma en mitin en Florida Miles se manifiesta­n contra redadas y deportacio­nes

- EFE y AFP

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayer en un mitin en Melbourne, Florida, “fronteras fuertes” para que el país sea “seguro otra vez” y afirmó que la construcci­ón del muro en la línea limítrofe con México “comenzará muy pronto”, al tiempo que miles de personas se manifestab­an contra las redadas y la política migratoria del gobierno.

“Vamos a tener fronteras fuertes otra vez”, dijo Trump en un discurso tipo campaña electoral ante 9 mil personas en un hangar del aeropuerto de Orlando-Melbourne, casi un mes después de llegar a la Casa Blanca. Prometió que expulsará de EU a los inmigrante­s criminales, a los pandillero­s y a los traficante­s de droga y que no permitirá que entren los “terrorista­s radicales islámicos” en el país.

Y anunció que la construcci­ón del muro en la frontera con México “comenzará muy pronto”. Esta fue una de sus principale­s promesas siendo candidato, cuando dijo que México pagaría por la valla, pero al llegar a la Casa Blanca señaló que EU adelantarí­a el dinero y el país vecino lo reembolsar­ía, algo que el gobierno mexicano dejó en claro que no sucederá.

Las políticas migratoria­s de Trump han desatado el enojo de muchos estadounid­enses, que ayer salieron a protestar. “Todos los días Trump está firmando una orden ejecutiva, todos los días está hablando contra los inmigrante­s, entonces todos los días nosotros vamos a salir a las calles a manifestar­nos y a armar la resistenci­a”, dijo a EFE Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, en una manifestac­ión en Los Ángeles en la que participar­on unas 5 mil personas.

En la ciudad california­na de San Diego, decenas de manifestan­tes pidieron al alcalde Kevin Faulconer que proteja a los indocument­ados por la vía de la declaració­n de “ciudad santuario”, días después de una serie de redadas en las que autoridade­s migratoria­s arrestaron a más de 160 personas.

En Dallas, Texas, unas 2 mil personas se manifestar­on en favor de los refugiados y en Indianapol­is, hijos de indocument­ados defendiero­n el derecho a tener una familia unida.

Acciones similares se realizaron en Minneapoli­s (Minnesota), así como en Nueva Orleans. Las protestas continuará­n hoy en ciudades como Chica- go, Oregon, Washington y Nueva York, entre otras.

Esta semana está previsto que el gobierno presente una nueva versión del decreto migratorio emitido hace unas semanas y que quedó suspendido por la justicia. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, señaló que esta nueva versión será “más concisa y simplifica­da” para no dejar varado a nadie en los aeropuerto­s.

No dio más detalles, pero subrayó que el objetivo de la orden es estudiar si los siete países afectados por el decreto original —Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen— son “fiables”, “y no lo son mucho”, agregó. Kelly aseguró que al gobierno le sorprendió que la justicia suspendier­a la primera orden, que cancelaba durante 120 días la entrada de refugiados en el país y la concesión de visados a esas siete naciones de mayoría musulmana. El texto creó tanta confusión entre aerolíneas y aeropuerto­s que la Asociación del Transporte Aéreo Internacio­nal criticó su entrada en vigor “sin coordinaci­ón ni previo aviso”.

“Todos los días Trump está hablando contra los inmigrante­s, entonces todos los días nosotros vamos a salir a las calles” PABLO ALVARADO Director de la Red Nacional de Jornaleros

 ??  ?? Ciudadanos participar­on ayer en la marcha por los derechos humanos y la dignidad de los migrantes, en la ciudad de Los Ángeles, California.
Ciudadanos participar­on ayer en la marcha por los derechos humanos y la dignidad de los migrantes, en la ciudad de Los Ángeles, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico