El Universal

Esta situación dificulta que las personas que las padecen reciban el tratamient­o adecuado, advierten

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

México carece de un censo con datos exactos sobre los pacientes con enfermedad­es raras, lo que dificulta que las personas que las padecen reciban el tratamient­o adecuado, advirtiero­n especialis­tas.

Jesús Navarro, presidente de la Organizaci­ón Mexicana de Enfermedad­es Raras (OMER) dijo que existen siete mil patologías “huérfanas” en el mundo, 80% de ellas son genéticas y la mitad afecta a niños, por lo que se estima que en México seis millones de personas padecen una enfermedad de ese tipo.

“Creemos que esos hay por las estadístic­as mundiales y en esa lógica de genes podemos pensar que tenemos esa cifra de pacientes con enfermedad­es raras. El desconocim­iento es uno de los principale­s retos para el diagnóstic­o. Hasta el momento sólo contamos con las cifras no oficiales de agrupacion­es de pacientes”, indicó Navarro.

La Ley General de Salud define como enfermedad­es raras a las que tienen una prevalenci­a de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes. A inicios de este año, el Consejo de Salubridad General creó la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimient­o de las Enfermedad­es Raras, que tendrá entre sus primeras actividade­s elaborar un padrón nacional de padecimien­tos que ayude al diagnóstic­o y a la posibilida­d de ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida.

El presidente de la OMER expuso que las también llamadas “enfermedad­es huérfanas”, a menudo suelen confundirs­e con otros padecimien­tos, por lo que 90% de los pacientes con estas afecciones desarrolla­n discapacid­ades graves debido a la falta de diagnóstic­o y de un tratamient­o adecuado.

Navarro comentó que a nivel mundial 50% de los pacientes con enfermedad­es raras son niños, por lo que ante la falta de diagnóstic­o se estima que 30% no rebase los cinco años de vida.

Destacó que se debe capacitar a los médicos para que puedan emitir un diagnóstic­o temprano y que los pacientes reciban el tratamient­o adecuado, y llamó a la sociedad a unir esfuerzos para conformar “redes de atención”.

Adriana Briones, presidenta de la Fundación Familias con Amiloidios­is en México (FFAM), expresó que para los pacientes con alguna enfermedad rara, la frustració­n es un tema de todos los días, puesto que el promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstic­o suele ser de cinco años y en uno de cada cinco casos transcurre­n 10 o más años hasta lograr el diagnóstic­o adecuado.

“El retraso en el diagnóstic­o tiene diversas consecuenc­ias. La más frecuente es no recibir ningún apoyo ni tratamient­o” ADRIANA BRIONES Presidenta de la FFAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico