El Universal

Declina Neri por Salinas en interna del PRD en Edomex

La corriente de Bejarano se suma a la causa de Juan Zepeda, de ADN

- CARINA GARCÍA —carina.garcia@eluniversa­l.com.mx

La contienda interna por la candidatur­a del PRD al gobierno del Estado de México comenzó a calentarse. Ayer se conformaro­n dos bloques de corrientes para ir a la elección interna del 5 de marzo.

El precandida­to Eduardo Neri, de la corriente Galileos, declinó a favor de Javier Salinas, de Nueva Izquierda.

Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcó­yotl y también aspirante a la candidatur­a, sumó el apoyo de la corriente Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN).

Salinas Narváez anunció que buscará a los otros dos aspirantes, entre ellos a Max Correa, para hacer un bloque único rumbo a la elección en urnas, aunque insistió en su denuncia de irregulari­dades en el proceso.

Según dijo, existen pruebas de rebase de tope de gastos de precampaña de Zepeda, y alertó el vocero de Galileos, Fernando Belaunzará­n, que por ese motivo “está en riesgo el registro del partido”, puesto que exceder gastos de campaña es causal de pérdida de registro.

“Es doloroso y triste el espectácul­o de suicidio político que damos ante la sociedad, utilizando las viejas prácticas priístas del Grupo Atlacomulc­o”, aseveró.

Salinas dijo: “Hay compra de voto, entrega de relojes y excesivo número de espectacul­ares en las principale­s avenidas de la entidad, lo que demuestra que la de Zepeda es una campaña al estilo Atlacomulc­o, ¿de dónde salió este recurso de la campaña ostentosa de la corriente Alternativ­a Democrátic­a Nacional?”.

Advirtió que eso tendrá costos para el sol azteca, porque la ciudadanía está enojada por todo este excesivo despilfarr­o de recursos.

Tanto Neri como Salinas expresaron que en los próximos días presentará­n ante las instancias correspond­ientes el recurso por el rebase de topes de gasto de precampaña de Zepeda y por el cambio de ubicación de las casillas, para favorecer a ese precandida­to. Suma apoyos Zepeda. En tanto, IDN se adhirió a la precandida­tura de Juan Zepeda al gobierno del Estado de México, y dado que con ese apoyo “se conforma ya una mayoría” interna, el coordinado­r de la precampaña de Zepeda Hernández, el senador Luis Sánchez Jiménez, pidió al resto de los contendien­tes sumarse y evitar la elección interna.

Frente a las críticas por presunto rebase del tope de precampaña y excesos de gastos, Sánchez Jiménez dijo que Zepeda presentará un informe de gastos antes de que concluya el proceso interno. Mara Cruz, José Luis Jaime y Nunila Pedraza, dirigentes de la corriente bejaranist­a IDN, aseguraron que la decisión de sumarse a Zepeda tiene como sustento la existencia de propuestas coincident­es.

Cruz aseguró que IDN tiene presencia en 90 municipios y cuenta con más de 30 regidores y están en sus filas tres presidente­s municipale­s (de Villa Victoria, Isidro Fabela y Nextlalpan), además de cinco consejeros nacionales y 19 estatales.

En apoyo a Zepeda, Mara Cruz y José Luis Jaimes Correa aseguraron que la sumatoria es una contribuci­ón a la unidad de las izquierdas y contra el sectarismo, porque el discurso del PRD no ha logrado penetrar. “No es homogéneo, sino que se expresa a través de Alternativ­a Democrátic­a Nacional, Nueva Izquierda e Izquierda Democrátic­a Nacional” y frente a Morena hay riesgos para el perredismo.

Ese partido “incide en nuestra base electoral y nos enfrentamo­s a un escenario preocupant­e. Corremos el riesgo de convertirn­os en oposición testimonia­l”, establecie­ron en el documento Ideas que sustentan el acuerdo pacífico entre IDN y ADN para impulsar una candidatur­a común. Agregaron: “Es importante que haya una sola candidatur­a, porque a quien enfrentamo­s es al Grupo Atlacomulc­o.

Según los dirigentes, el apoyo a Zepeda es una “alianza programáti­ca” para atacar insegurida­d y feminicidi­os, garantizar derechos humanos, programas sociales y combatir la pobreza”, además de que su gobierno fue exitoso.

“Es doloroso y triste el espectácul­o de suicidio político que damos ante la sociedad, utilizando las viejas prácticas priístas del Grupo Atlacomulc­o” FERNANDO BELAUNZARÁ­N Vocero del grupo Galileos “Hay compra de voto, entrega de relojes y excesivo número de espectacul­ares, lo que demuestra que la de Zepeda es una campaña al estilo Atlacomulc­o” JAVIER SALINAS NARVÁEZ Precandida­to de Nueva Izquierda

 ??  ?? Javier Salinas, de la corriente Nueva Izquierda, anunció que buscará a otros aspirantes, entre ellos Max Correa, para hacer un bloque único rumbo a la elección interna del sol azteca.
Javier Salinas, de la corriente Nueva Izquierda, anunció que buscará a otros aspirantes, entre ellos Max Correa, para hacer un bloque único rumbo a la elección interna del sol azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico