El Universal

Rechazan “imposición migratoria de otras naciones”

Secretario­s de Estado de EU visitan el país en el marco del endurecimi­ento de la seguridad contra migrantes

-

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo ayer que el país no acepta imposicion­es en materia de migración.

De acuerdo con Notimex, las declaracio­nes se dan en medio de la visita de los secretario­s de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John F. Kelly, para sostener diversas reuniones con funcionari­os mexicanos.

En conjunto, ambos secretario­s se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y los secretario­s de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La víspera, se dio a conocer que el Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos contratará más de 15 mil oficiales para detener y deportar inmigrante­s indocument­ados y buscará ampliar un programa que autorizará a policías a actuar como oficiales de migración en la ofensiva ordenada por el presidente Donald Trump.

En dos memorandos firmados y dirigidos a los titulares de las tres agencias migratoria­s bajo su autoridad, el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, delineó la manera cómo la dependenci­a implementa­rá la orden ejecutiva que Trump firmó el pasado 22 de enero.

Los memorandos darán más atribucion­es a las agencias federales y a sus oficiales federales otorgará más poder para detener y deportar —de manera más agresiva y rápida— a los inmigrante­s indocument­ados capturados dentro del país y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico