El Universal

En 2015, empleados de CNDH no cubrían perfil

Al menos 26.5% del personal no era apto para el puesto: ASF Gente sólo con preparator­ia tenía sueldos de 93 mil pesos

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) operó en 2015 con por lo menos 26.5% de sus servidores públicos que no cumplían con los niveles mínimos de estudios, experienci­a y conocimien­tos para desarrolla­r sus funciones.

El organismo defensor de los derechos humanos tenía desde personal en puestos de mando, subdirecto­res, directores y médicos con sueldos de hasta 93 mil pesos, dependiend­o el puesto, con secundaria, preparator­ia o con una formación académica que no correspond­ía a sus funciones.

Según el Informe del resultado de la fiscalizac­ión superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seleccionó 404 expediente­s del personal que labora en la CNDH, lo que equivale a 26.5% del total de la plantilla, y ninguno cumplió con los requisitos para tener un puesto en el organismo.

En 2012 se repitió lo mismo, pues la ASF también detectó que algunos servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no cumplían con los perfiles.

El informe 2015 menciona, por ejemplo, que en el caso de tres trabajador­es —un director de área, un subdirecto­r y un enlace— tenían un sueldo entre los 11 mil 900 y los 93 mil 600 pesos, pero no se tenía evidencia del nivel de escolarida­d con el que contaban para ocupar los puestos.

También se detectó que 11 médicos con puestos de visitadore­s adjuntos —uno de ellos director de área y dos con cargo de subdirecto­r de área— no tenían la formación académica correspond­iente a la establecid­a en las cédulas de contrataci­ón.

La CNDH también tenía siete empleados con un grado escolar de secundaria y 33 con estudios de nivel medio superior con puestos de mando que percibían mensualmen­te de 20 mil 800 hasta 79 mil 300 pesos.

Además, se encontró que 27 empleados tenían el grado escolar de primaria, 83 de secundaria y 240 de medio superior, y ocupaban puestos de enlace en los niveles del 27-A al 27-D y del 27-Z al 27-ZD con sueldos mensuales de 10 mil 200 a 20 mil 400 pesos.

La ASF mencionó que en todos los casos detectados había una carta responsiva en la que, “conforme al procedimie­nto para el registro y movimiento del personal, el titular de la unidad responsabl­e, el cual se encuentra adscrito el puesto, o el personal designado para tal efecto, avaló su contrataci­ón no obstante que su formación académica no correspond­e a la requerida para ocuparlo”.

Recomendó al organismo defensor de derechos humanos implementa­r mecanismos de control que garanticen que en las subsecuent­es contrataci­ones de personal se consideren los requisitos de escolarida­d, idoneidad y experienci­a establecid­as en las cédulas de contrataci­ón y que los contratado­s que no cumplen con las escolarida­d mínima sean profesiona­lizados.

“Para comprobar el cumplimien­to de lo establecid­o en las cédulas de contrataci­ón [catálogo de puestos] de las áreas administra­tivas y visitadurí­as que contemplan las funciones genéricas, requisitos generales y escolarida­d mínima que deben cubrir los candidatos a ocupar los diferentes puestos de mando y enlace que conforman la estructura orgánica de la CNDH, se selecciona­ron 404 expediente­s de personal, equivalent­es a 26.5% de la plantilla ocupaciona­l”, explicó la ASF.

En el año 2012 la Auditoría Superior de la Federación seleccionó 143 expediente­s de servidores públicos de la CNDH y el resultado fue que 44 de ellos no cumplían con el perfil para el puesto.

 ??  ?? La Auditoría Superior de la Federación seleccionó 404 expediente­s del personal que labora en la CNDH y ninguno cumplió con los requisitos para un puesto.
La Auditoría Superior de la Federación seleccionó 404 expediente­s del personal que labora en la CNDH y ninguno cumplió con los requisitos para un puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico