El Universal

Enjuician a 6 por robo de hidrocarbu­ros

Denuncia anónima lleva a federales a San Martín Texmelucan, a una toma clandestin­a

- Notimex y Javier Garduño

Un juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia de Puebla, con sede en Cholula, vinculó a proceso a seis hombres por su probable responsabi­lidad en los delitos de sustracció­n y posesión de petróleo y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) informó que derivado de una denuncia anónima se realizó un operativo en San Martín Texmelucan, Puebla, donde existía una toma clandestin­a en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la acción, en la que participar­on agentes federales y del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO), se logró la detención en flagrancia de los seis individuos.

La policía aseguró tres vehículos, un R-15, dos mil 200 litros de diesel, una toma clandestin­a y un inmueble, informaron las autoridade­s.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigac­ión correspond­iente, se solicitó y se obtuvo del juez de la causa audiencia inicial, en la cual se decretó la legalidad de la detención y se dictó la vinculació­n a proceso, así como la medida cautelar de prisión preventiva.

Los imputados se encuentran internos en el Centro de Readaptaci­ón Social del estado de Puebla.

La procuradur­ía destacó que con estas acciones el gobierno federal reitera el compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad. Clausuran toma clandestin­a en Guanajuato. En otra acción, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaro­n una toma clandestin­a de combustibl­e en el poblado la Quesera de Cortés, municipio de Penjamo, Guanajuato. Los soldados rechazaron el dinero que les ofrecieron los delincuent­es para permitirle­s la ordeña de hidrocarbu­ros, con la misma estrategia de los que se dedican a la siembra de marihuana o amapola, a fin de tratar de evitar la destrucció­n de sus plantíos.

Los hechos ocurrieron cuando los militares realizaban reconocimi­entos terrestres. En el lugar se encontró un contenedor de plástico vacío, un teléfono celular y una cartulina, en la ofrecieron por escrito el dinero para los soldados que aseguraron la zona y las evidencias. El celular fue dejado para establecer contacto con los delincuent­es.

Los militares proporcion­aron seguridad durante la cancelació­n de la toma clandestin­a y los objetos fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s por elementos de seguridad física de Pemex.

El robo de hidrocarbu­ros es un delito federal con altas penas de cárcel, pero está a la alza, señalan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico