El Universal

Violan derechos políticos de otra mujer

Regidora denuncia que edil de Santa Cruz Xoxocotlán se niega a citar sesión de cabildo para que asuma el cargo

- ISMAEL GARCÍA Correspons­al

OAXACA

Oaxaca.— El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Alejandro López Jarquín, se niega a citar a una sesión de Cabildo para que la regidora suplente del ayuntamien­to, Guilmay Reyna Guzmán Riaño, sea instalada como concejal titular, ante la ausencia de la propietari­a.

La mujer, militante del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) al igual que el edil —quien fue funcionari­o en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y diputado local—, acusó al munícipe de misoginia y de violar sus derechos políticos y electorale­s.

La víctima presentó el pasado 3 de febrero un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorale­s ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que analiza el caso.

De acuerdo con una denuncia pública, la concejal suplente indicó que ha buscado insistente­mente a su compañero de partido y presidente municipal; en una ocasión, después de cinco horas de espera, la recibió sólo para decirle “me das más problemas que la oposición”.

En su documento y en el juicio que interpuso ante el TEEO, manifestó que enfrenta la “marginació­n, humillació­n, indiferenc­ia y violencia política por parte del señor Alejandro López Jarquín”.

Detalló que el 10 de junio de 2016, el Instituto Estatal Electoral y de Participac­ión Ciudadana entregó constancia de mayoría a los integrante­s del Cabildo que ganaron la elección del 5 de junio, por el régimen de partidos políticos; en la lista ella ocupaba la posición número ocho, como suplente.

No obstante, al iniciar el trienio, el 1 de enero, la titular de la regiduría, Lilia Sánchez Trujillo, renunció a ocupar el cargo por motivos personales, por lo cual la denunciant­e debió ocupar ese espacio, lo que no ha ocurrido hasta ayer.

Añadió que en días posteriore­s, el edil perredista le envió a terceras personas para amenazarla y hacerla desistir de su derecho de acceder a la regiduría. Responsabi­lizó al edil perredista de cualquier situación en su contra o de su familia como consecuenc­ia de denunciar la actitud misógina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico