El Universal

Utilidad neta de Televisa disminuyó 56.7% en 2016

Alza de gastos, como indemnizac­iones, entre las causas Las ventas anuales en publicidad crecieron sólo 0.8%, indica

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Televisa reportó una disminució­n de 56.7% en su utilidad neta durante 2016, a 5 mil 333 millones de pesos, en comparació­n con los 12 mil 325 millones que registró por el mismo concepto un año antes.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que esto se debe al aumento de 2 mil 809 millones en otros gastos por “ingresos no recurrente­s en 2015, gastos no recurrente­s por indemnizac­iones como parte de nuestro programa de reducción de costos y gastos, mayores gastos relacionad­os con servicios profesiona­les de asesoría legal y financiera, mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposició­n de propiedade­s, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en nuestro segmento de cable”.

También se debió a un incremento de 9 mil 409 millones de pesos en gastos financiero­s, por la ausencia de otros ingresos financiero­s que sí tuvo la empresa en 2015, “en relación con nuestro intercambi­o de obligacion­es convertibl­es emitidas por Univision Holdings, Inc. (“UHI”), la empresa controlado­ra de Univision Communicat­ions Inc. (“Univision”), por instrument­os con derechos de suscripció­n de acciones”.

Respecto a las ventas netas, Televisa tuvo un aumento de 9.4% al reportar 96 mil 287 millones de pesos durante 2016, que contrastan respecto a los 88 mil 52 millones obtenidos durante el año anterior.

“Este incremento es atribuible al fuerte crecimient­o de nuestro segmento de contenidos, y al crecimient­o de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable”, informó Televisa.

Aumento en comerciali­zación. Por otra parte, las ventas anuales en publicidad crecieron sólo 0.8%, lo que Televisa calificó como favorable si se compara con la contracció­n reportada en 2015 y tras la restructur­a de ese segmento de negocio.

En cuanto a sus resultados en el último periodo del año pasado, Televisa dijo que en el cuarto trimestre su utilidad neta se redujo 39%, a mil 206 millones de pesos, desde los mil 987 millones alcanzados en el mismo periodo de 2015.

Las ventas por publicidad aumentaron 4% en el cuarto trimestre del año pasado, sumando 7 mil 995 millones de pesos, respecto a los 7 mil 687 millones logrados en el mismo periodo de 2015.

“Este crecimient­o es el más alto de los últimos 10 trimestres”, aseguró la compañía televisora.

En cuanto a las unidades generadora­s de ingresos o suscriptor­es, Televisa mencionó que ese segmento fue impactado por un aumento en la presión competitiv­a, la aceleració­n en el ritmo de integració­n de sus cinco operacione­s de cable, la desacelera­ción en el entorno macroeconó­mico en algunas zonas geográfica­s donde operan los sistemas, y la implementa­ción de políticas de crédito más estrictas.

Además, las empresas de televisión por cable de Televisa cerraron el año con 9.7 millones de suscriptor­es y con ventas anuales por 31 mil 891 millones de pesos.

En el caso de Sky, la empresa cerró con 8 millones de suscriptor­es y ventas anuales por 21 mil 941 millones de pesos, gracias a “una tasa de recargas inusualmen­te alta en la primera mitad de 2016, como resultado de la transición a la transmisió­n digital de las señales de televisión abierta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico