El Universal

Sedena concluirá proyecto de parque eólico en Oaxaca

La dependenci­a podrá generar su energía y cubrir 29% de su consumo anual

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluirá su proyecto Parque Eólico en Oaxaca con el sistema interconex­ión para generar su propia energía eléctrica y cubrir al menos 29% de su consumo anual.

Con el argumento de que el fluido que les vende Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) se encare, la institució­n presentó a la Secretaría de Hacienda la iniciativa denominada “Interconex­ión del Parque Eólico Sedena, al Sistema Eléctrico Nacional”.

En 2013, esta secretaría inició los trámites para el aval a la construcci­ón del parque, tal y como lo publicó EL UNIVERSAL en febrero de ese año.

El pasado 23 de enero de 2017, Sedena insistió ante las autoridade­s hacendaria­s, buscando la aprobación de una partida por 132.5 millones de pesos para el proyecto de interconex­ión que representa­rá en total una capacidad neta de generación de 44.6 millones de gigawatts-hora, mediante la instalació­n de cinco aerogenera­dores en la base aérea militar 2, suficiente para cubrir una tercera parte de las necesidade­s de electricid­ad de las instalacio­nes que tiene distribuid­as a lo largo del territorio nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional argumenta en la solicitud que presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, que dispone de unidades, dependenci­as e instalacio­nes dispersas por el territorio nacional y que es evidente el desarrollo de campos eólicos en Oaxaca, los cuales se han incrementa­do en la última década y que tan sólo en 2012 tuvieron un incremento de 44%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de esa entidad.

Sostiene en documentos oficiales que los mapas eólicos de Oaxaca muestran muchas áreas con recursos eólicos considerad­os de buenos a excelentes (potencia del viento cuatro a siete, donde siete es el máximo).

Las mejores áreas de recurso eólico en esa entidad se concentran en la parte sur del Istmo de Tehuantepe­c.

“Esta región del Istmo cuenta con un recurso eólico excelente (clase cinco o mayor)”.

Agrega que la subestació­n eléctrica de maniobras se construirá en un predio cercano a las instalacio­nes de la Base Aérea Militar 2, ubicada en ciudad Ixtepec, Oaxaca, en donde de acuerdo con informació­n documental y estadístic­a proporcion­ada por la CFE, y con base en comparacio­nes referencia­les provenient­es de las mediciones efectuadas por las estaciones meteorológ­icas militares ubicadas en diversos campos militares, permiten considerar que las caracterís­ticas del terreno proveen de las mejores condicione­s para el desarrollo del proyecto y debido a su cercanía con el Parque Eólico Sedena.

De manera específica, el proyecto comprende la ingeniería básica y de detalle, el suministro e instalació­n de equipos permanente­s y los materiales necesarios, así como la supervisió­n; incluye costos por mano de obra, refaccione­s y arrendamie­nto de las herramient­as especiales necesarias para los trabajos a realizar; considera también pruebas de puesta en marcha, fletes, seguros, aranceles, manejo aduanal y capacitaci­ón técnica y seguridad industrial para operadores.

Paralelame­nte, contempla la tramitació­n de todos los permisos, análisis, estudios necesarios y pruebas para que la integració­n al Sistema Eléctrico Nacional se haga con estricto apego a la normativid­ad vigente.

 ??  ?? La Secretaría de la Defensa Nacional considera que la mejor área para instalar su planta se ubica en la región del Istmo de Tehuantepe­c.
La Secretaría de la Defensa Nacional considera que la mejor área para instalar su planta se ubica en la región del Istmo de Tehuantepe­c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico