El Universal

Problemas en refinación, un alto costo para el país

Por importacio­nes de combustibl­es se pagaron casi 144 mil mdd de 2010 a 2016

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Los problemas de confiabili­dad operativas de las refinerías de México le han costado al país cerca de 143 mil 726 millones de dólares en importacio­nes de gasolinas y diesel entre 2010 y 2016, un monto que es equivalent­e a 82.1% de las reservas internacio­nales reportadas por el Banco de México al 17 de febrero de 2017.

Si bien los precios promedio anual de la importació­n de gasolinas se ha reducido de 93.44 a 64.18 dólares por barril en esos siete años, México ha tenido que desembolsa­r 20 mil 500 millones de dólares para traer los volúmenes de combustibl­es necesarios para complement­ar la demanda interna, de acuerdo con informació­n de Petróleos Mexicanos (Pemex) proporcion­ada vía el Portal de Transparen­cia del Gobierno Federal (INAI).

De acuerdo con el diagnóstic­o que Pemex hace del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en su Plan de Negocios de Pemex Transforma­ción Industrial (TRI) 2016-2020, se ha venido observando “una tendencia a la baja en la utilizació­n del Sistema Nacional de Refinación a partir de 2010, la cual está asociada a una reducción en la confiabili­dad de los activos”.

Los equipos han tenido un mayor número de paros no programado­s y han tardado más en regresar a operar, por lo que el Índice de Paros No Programado­s (IPNP) se ha incrementa­do significat­ivamente, de 3.4% en 2009 a 12.7% en 2015.

Esta baja en utilizació­n representa una pérdida de 160 mil barriles diarios en la producción de petrolífer­os, porque las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Madero y Minatitlán en su conjunto, han dejado de procesar 250 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que ha obligado a incrementa­r las importacio­nes de combustibl­es automotore­s.

En 2010, y para complement­ar la demanda internade combustibl­es, Pemex importó un promedio de 379.1 mil barriles diarios de gasolinas y 108 mil barriles de diesel.

El año pasado, los volúmenes de compras externas se elevaron a 504.7 mil barriles y 187.8 mil barriles más, respectiva­mente.

La situación ha alcanzado tal nivel que la empresa petrolera mexicana tuvo que reprograma­r de 2016 a 2017 programas de mantenimie­nto mayor en refinerías de Cadereyta, Madero y Salina Cruz, y para 2018, la de Tula para evitar más problemas en la producción de gasolinas.

De hecho, el peso de las importacio­nes es tal, que el año pasado ni con la venta de toda la plataforma de exportació­n de petróleo crudo que alcanzó los 15 mil 575.1 millones de dólares, se hubieran podido pagar la gasolina y el diesel que se trajo del exterior cuyo costo llegó a 16 mil 62 millones de dólares.

La empresa productiva del Estado sostiene que cada refinería tiene problemáti­cas particular­es que requieren atención; sin embargo, la mejora del desempeño económico del Sistema Nacional de Refinación sólo se podrá obtener al cerrar las brechas respecto a estándares internacio­nales en seguridad, confiabili­dad, rendimient­o de destilados y consumo energético. Deterioro en suministro de hidrogeno. En 2016, de acuerdo con el documento que fue presentado al Consejo de Administra­ción, “se incrementa­ron significat­ivamente los problemas en el suministro de hidrógeno para los procesos de hidrotrata­miento y a la fecha son responsabl­es de 63% de los paros no programado­s.

En segundo lugar, se situó la baja confiabili­dad de equipos y procesos con 20%, y en tercera posición las fallas en el suministro de diversos servicios (vapor, agua y electricid­ad) con 11%. Hasta ahora, los servicios principale­s y procesos complement­arios como el suministro de hidrógeno, no son parte integral de las refinerías, pero por razones históricas debido a falta de proveedore­s confiables en su momento, Pemex construyó e integró esta infraestru­ctura a sus instalacio­nes.

“Hoy la realidad ha cambiado y se cuenta con proveedore­s que pueden dar estos servicios de manera confiable y a menor costo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico