El Universal

Lanzan alerta para ubicar pruebas de VIH

Carecen de registro sanitario; no aparecen 23 mil Cofepris investiga en Veracruz medicina caduca

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzaron una alerta, para que sean identifica­das 23 mil 16 pruebas de VIH apócrifas que siguen sin aparecer y que compró el gobierno de Veracruz en el año 2011.

Las investigac­iones al gobierno de Javier Duarte revelaron la compra de 70 mil pruebas de VIH rápidas que no contaban con registro sanitario y tuvieron un costo mayor a los 9 millones de pesos; de éstas, sólo han asegurado 46 mil 984.

También se hallaron 23.6 toneladas de fármacos caducos, genéricos e innovadore­s que servían para tratar diversas indicacion­es terapéutic­as, y 21 ampolletas del medicament­o Avastin para tratar cáncer; se comprobó que no se administra­ron a ningún paciente.

Luego de anunciar el lanzamient­o de la Campaña de Educación y Divulgació­n sobre Suplemento­s Alimentici­os, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz expresó que los hechos ocurridos en Veracruz, específica­mente con las ampolletas de avastin y los medicament­os caducos “constituye­n una irregulari­dad de gestión, en las compras de los medicament­os y será materia de investigac­ión en el ámbito administra­tivo”.

En el tema de las pruebas de VIH se emitió una alerta para todos los sistemas sanitarios para que en caso de localizarl­as en algún almacén se retiren.

Ante estos resultados, el comisionad­o expresó que la Secretaría de Salud y la dependenci­a a su cargo presentaro­n denuncias ante el Ministerio Público de la Federación para que se investigue y se realicen las sanciones necesarias y añadió que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, no será castigado por no presentar pruebas sobre las acusacione­s al gobierno de Javier Duarte.

“Aquí no hay culpas, hay una irregulari­dad que se cometió por el gobierno de Veracruz de esos años”.

Respecto del anuncio de la campaña sobre suplemento­s alimentici­os, la Cofepris y la Asociación Nacional de la Industria de Suplemento­s Alimentici­os argumentar­on que ésta tiene como objetivo brindar informació­n a los consumidor­es, contribuir a consolidar la confianza y fomentar un mercado dinámico con las mejores prácticas y responsabi­lidad social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico