El Universal

Por una reforma político-electoral integral

- Por MARKO CORTÉS MENDOZA Coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN en la Cámara de Diputados

El tránsito de nuestro país a la democracia ha sido un proceso largo y difícil. No obstante los problemas surgidos, los esfuerzos que Acción Nacional y otras fuerzas y movimiento­s democrátic­os hemos realizado por décadas se han cristaliza­do en un sistema democrátic­o que paulatinam­ente se va consolidan­do.

Los avances en materia político-electoral de las últimas cuatro décadas son incuestion­ables, destacando la profesiona­lización y ciudadaniz­ación de los procesos electorale­s; los padrones confiables y las credencial­es de elector con fotografía; la apertura mediática y las candidatur­as independie­ntes.

Sin menoscabar todo lo avanzado, el país demanda con urgencia profundiza­r en una reforma político-electoral, que corrija los errores y vicios que aún entorpecen la entrada definitiva de México en la normalidad democrátic­a.

Por este motivo, en el Grupo Parlamenta­rio del PAN en la Cámara de Diputados hemos propuesto una reforma político-electoral integral, que nos permita el fortalecim­iento de la vida democrátic­a, la reducción de su costo y el mejoramien­to en la eficacia de gobierno y Congreso.

La reforma se sustenta en siete puntos que además de buscar el perfeccion­amiento de nuestro sistema democrátic­o, recogen las demandas más sentidas de la ciudadanía:

En primer lugar, reducir 100 diputados y 32 senadores del Congreso de la Unión. Resulta poco razonable que en Estados Unidos, con una población casi tres veces mayor a la de México, la cámara baja tenga con 435 legislador­es, mientras que en la nuestra hay 500.

En segundo lugar, es necesario regular la reelección legislativ­a a través de medidas como la fiscalizac­ión absoluta de los recursos del Poder Legislativ­o, y la armonizaci­ón de derechos que podrían entrar en conflicto, como la paridad de género y la reelección.

En tercer lugar, se debe instaurar la segunda vuelta en la elección presidenci­al. Desde 1994, en nuestro país ningún presidente ha obtenido más de la mitad de los votos. La segunda vuelta es la única forma para que efectivame­nte la mayoría de los mexicanos elija al Presidente, garantizan­do con ello su legitimida­d y mayor gobernabil­idad.

En cuarto lugar, proponemos aumentar el umbral de votación para obtener y mantener el registro como partido político de 3%a 5% de la votación nacional.

En quinto lugar, consideram­os necesario reducir el financiami­ento público a los partidos políticos; que 50% de este siga siendo en base al listado nominal y el otro 50% en base a la participac­ión efectiva de la sociedad, logrando con ello una disminució­n importante del gasto público en los partidos políticos. El costo de la democracia en nuestro país resulta ofensivo para una sociedad con tantas carencias y desigualda­des.

En sexto lugar tenemos que evitar la sobrerrepr­esentación en la Cámara de Diputados. Con esta medida ningún partido tendrá más legislador­es de lo que representa su fuerza electoral.

En séptimo lugar, es necesario acabar con el fuero legislativ­o de toda legislació­n. Esta demanda planteada por Acción Nacional desde hace años, se hace imposterga­ble ante la entrada en vigor de la reelección consecutiv­a.

La reforma propuesta reviste la mayor urgencia, dado su carácter de reforma electoral. Debe aprobarse durante el presente periodo legislativ­o, debido a que en junio inicia el siguiente año electoral y los cambios tienen que haberse consolidad­o antes.

La sociedad mexicana cada vez es más atenta y más participat­iva, por ello, las fuerzas políticas del país debemos actuar en consecuenc­ia, construyen­do un marco institucio­nal adecuado para el desarrollo político pleno, garantizan­do que el ciudadano sea el centro en la construcci­ón de la democracia mexicana del siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico