El Universal

Desestiman investigac­ión sobre injerencia rusa

Comité de Inteligenc­ia indica que no hay evidencias, pero las pesquisas siguen

- Agencias

Washington.— La Casa Blanca y líderes republican­os del Congreso desestimar­on ayer la necesidad de nombrar un fiscal especial para indagar los contactos entre miembros del equipo del presidente Donald Trump y autoridade­s rusas durante y después de la campaña presidenci­al.

El republican­o que encabeza el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara Baja, Devin Nunes, rechazó ayer tener alguna evidencia de contactos entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y funcionari­os rusos.

“Aquí en el comité nosotros seguimos sin tener ninguna evidencia de ellos [miembros del equipo de campaña de Trump] hablándole a los rusos”, dijo a periodista­s. “Y lo que he tenido que decir a mucha gente es que no hay nada”, aseguró.

Nunes no señaló qué agencias de seguridad o de inteligenc­ia estadounid­enses han dado informació­n al comité, que lleva a cabo una investigac­ión para comprobar la intervenci­ón rusa en la política interna de su país.

El legislador indicó que la indagatori­a continuará, junto con otras del Comité de Inteligenc­ia del Senado y de otros dos comités de la Cámara Alta.

“Sólo para ser claros, no hemos eliminado nada [sobre la investigac­ión]”, añadió Nunes.

La petición de la indagatori­a, apoyada por los demócratas en el Congreso, pareció cobrar nuevo ímpetu luego que el congresist­a republican­o Darrell Issa cuestionó la posibilida­d de que el procurador general, Jeff Sessions, encabece una eventual investigac­ión criminal sobre el tema, ya que incurriría en un conflicto de interés, porque fue parte del equipo de campaña del magnate y fue nominado por el mandatario al cargo que ocupa.

Empero, el vocero presidenci­al, Sean Spicer, insistió en que hasta ahora sólo se conocen reportes de prensa basados en fuentes anónimas, que no aportan sustancia a los presuntos hechos.

“La pregunta es: ‘¿Para qué se necesita un fiscal especial?’. Por seis meses hemos escuchado historia tras historia sobre fuentes anónimas, diciendo lo mismo una y otra vez, y no se ha conocido nada”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico