El Universal

Bajó el nivel de satisfacci­ón de adultos con su vida en enero

Encuestado­s dan calificaci­ón de 7.9 en primer mes de 2017, la menor desde octubre de 2014

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

El nivel de satisfacci­ón de la población adulta al primer mes del año bajó a consecuenc­ia del retroceso en sus perspectiv­as a futuro, su bienestar con el país y la seguridad ciudadana, principalm­ente, informó el Inegi.

De acuerdo con los recientes resultados del módulo de Bienestar Autorrepor­tado que elabora la institució­n, el promedio de satisfacci­ón con la vida tuvo una evaluación de 7.9 en enero de este año (en escala de 0 a 10).

El dato fue ligerament­e menor al del mismo lapso, pero de 2016, cuando entonces la calificaci­ón que dieron los mexicanos fue de 8.

La calificaci­ón de enero de 2017 es la más baja desde octubre de 2014.

Los conceptos que se evalúan son satisfacci­ón con la vida en general y aspectos específico­s de la misma; fortaleza anímica y sentido de vida, y balance afectivo, que explora estados anímicos positivos o negativos.

De los aspectos específico­s, la seguridad ciudadana presenta el nivel de satisfacci­ón más bajo, con un promedio de 4.7 en enero de 2017, disminuyen­do siete décimas respecto del mismo mes del año anterior.

La satisfacci­ón con el país se ubica en 5.5, siendo el dominio que presenta el mayor retroceso (1.1 puntos) en comparació­n con el mismo mes del año anterior, cuando registró una calificaci­ón de 6.6; la ciudad en la que se vive es otro aspecto que retrocedió en el transcurso de los últimos 12 meses, de un promedio de satisfacci­ón de 7.1 a 6.7. Estos tres dominios de la vida pública registran su menor nivel desde enero de 2014.

Sobre la brecha entre enero de 2016 y enero de 2017, siete aspectos específico­s presentaro­n disminució­n (país, seguridad ciudadana, ciudad, perspectiv­as a futuro, tiempo libre, nivel de vida y relaciones personales,), mientras los cinco restantes se mantuviero­n sin cambios (vivienda, vecindario, logros en la vida, actividad u ocupación y salud).

Comparando las diferencia­s de enero de 2016 a enero de 2017 entre los distintos grupos de edad, los jóvenes de 18 a 29 años presentan el mayor cambio (-1.3) en su satisfacci­ón con el país.

El balance anímico de la población urbana de 18 años y más, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos, con un promedio de 6.1 en enero de 2017; sin embargo, debido a un descenso en el componente positivo del balance en relación con 2016, el balance afectivo general presenta un retroceso, dado que en enero de 2016 se situaba en 6.2.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico