El Universal

Kahlo y Tamayo, entre los mejor vendidos de AL

- AFP EFE

En el grupo de los artistas latinoamer­icanos mejor vendidos en 2016, de acuerdo con Artprice, se ubicaron los mexicanos Frida Kahlo y Rufino Tamayo. Este reporte toma en cuenta básicament­e el mercado de subastas.

De Rufino Tamayo, dos de sus cuadros recaudaron cada uno más de 2 millones de dólares; y el cubano Wilfredo Lam también consiguió ventas por cerca de dos millones.

Refiere también que de Frida Kahlo se vendieron en 2016 Dos desnudos en el bosque, por 8 millones de dólares, un nuevo récord para la artista, y Niña con collar, que se vendió por más de 1.8 millones en Sotheby’s.

España se vio relegada en 2016 al puesto número 27 del ránking con apenas 17 millones de dólares, superada, según los datos de Artprice, por mercados emergentes como el de Emiratos Árabes Unidos (23 millones), Filipinas (29 millones) o Turquía (31 millones). propia que nos controlan hasta los más mínimos movimiento­s. Valentina, novia del personaje, escribe un diario donde da cuenta del fastidio que le provoca el abandono de un novio que la quiere salvar. Tienen que enterarse de lo que pasa cuando ella advierte lo que realmente está ocurriendo y la manera en que está involucrad­a.

Juan Pablo tiene una madre omnipresen­te que vive en Guadalajar­a y que le escribe unas cartas deliciosas, un jefe al que llaman licenciado, muy parecido a todos los jefes del mundo, que cuenta con los servicios del Chucky y de una red infinita de profesiona­les en varias disciplina­s. Juan Pablo Villalobos juega con cartas abiertas y aún así logra arrebatarn­os cuanto poseemos. También está Alejandra, una niña linda que se sabe dos versos de Alejandra PIzarnik, hija de Facundo, un argentino típico; Ahmed, un ex banquero inglés que las sabe de todas todas; Jimmy, un italiano simpático y Laia y la otra Laia, que nos acercan a polos opuestos de la vida en esa gran ciudad. Una es una niña rica, hija de un poderoso político; y la otra, una agente de los mossos d’escuadra, un cuerpo policiaco especializ­ado de Barcelona.

Al principio, Villalobos presenta un personaje muy potente, que es alérgico y que debido a la ansiedad que experiment­a se llena de ronchas, aparte de tener pesadillas y padecer gastritis. Este aspirante a doctor se va diluyendo mientras Valentina, Laia, Jimmy y Facundo crecen inexorable­mente. En cada vuelta de tuerca la novela se vuelve más oscura sin dejar de estar salpicada de humor y de todo lo absurdo que puede ser una vida si no la puedes controlar. Villalobos te lleva por caminos oscuros y te obliga a identifica­r piezas inesperada­s en ese rompecabez­as dinámico que es su novela. Comparte nombres de la cultura literaria como Filisberto Hernández, Sergio Pitol o Nelly Campobello; sin embargo, la novela corre perfectame­nte; proyecta un gran espíritu de provocació­n que se agradece y gana nuestra admiración. Pocas veces los premios Herralde tienen completa aceptación; quiero decir que algunos lectores nos permitimos disentir de los jurados, pero esta novela está llena de virtudes, desde el corrosivo humor que la navega, el registro lingüístic­o que es amplio y multiregio­nal, hasta el sentido de su carácter negro que es áspero y decidido. Es una gran novela donde la justicia no se puede explicar con una balanza, de verdad Juan Pablo cuenta una vida y lo hace con sapiencia y sobriedad y por supuesto que No voy a pedirle a nadie que me crea. Pues sí, ni modo que qué.

La consultora señala que las casas de subastas abandonaro­n el año pasado la carrera por establecer nuevos récords y se centraron en la consolidac­ión del núcleo del sector.

El 2016 dejó otras sorpresas, como 63 millones para Femme assise, del español Pablo Picasso. El malagueño, además de situarse entre los principale­s récords del año, fue el segundo artista más cotizado en 2016, por detrás del chino Daqian Zhang (1899-1983) y por delante del también chino Baishi Qi (1864-1957).

En 2017 es improbable que las casas de subastas obtengan resultados tan buenos como los de 2015, pero se seguirá consolidan­do el negocio antes de volver a la senda del crecimient­o, augura la consultora.

“La contracció­n de las ventas en EU y el Reino Unido (en 2016) fue probableme­nte tan necesaria como provisiona­l”, concluye.

 ??  ??
 ??  ?? De Frida Kahlo se subastó Dos desnudos en el bosque por 8 mdd.
De Frida Kahlo se subastó Dos desnudos en el bosque por 8 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico