El Universal

Bacterias resistente­s

Causan, sobre todo, enfermedad­es respirator­ias y digestivas

- JOSÉ PABLO ESPÍNDOLA —jose.espindola@clabsa.com.mx

La OMS alerta que causan males digestivos y respirator­ios.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer su primera lista de “patógenos prioritari­os” resistente­s a los antibiótic­os, que incluye las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

“Esta lista es una nueva herramient­a para garantizar que la investigac­ión y el desarrollo respondan a necesidade­s urgentes de salud pública”, señaló la Marie-Paule Kieny, subdirecto­ra General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.

La lista se divide en tres categorías que dependen de la urgencia en que se necesitan los nuevos antibiótic­os: prioridad crítica, elevada y media. Prioridad Crítica. Incluye las bacterias multirresi­stentes que son especialme­nte peligrosas en hospitales, residencia­s de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositiv­os como ventilador­es y catéteres intravenos­os.

Entre esas bacterias se incluyen: Acinetobac­ter, Pseudomona­s y varias enterobact­eriáceas, como Klebsiella, E. coli, Serratia ,y Proteus, que pueden provocar infeccione­s de la corriente sanguínea y neumonías. Elevada y media. Los niveles segundo y tercero de la lista contienen otras bacterias que exhiben una farmacorre­sistencia creciente y provocan enfermedad­es comunes, como la gonorrea o intoxicaci­ones alimentari­as por salmonela. Organismos en evolución. El investigad­or del Instituto de Biotecnolo­gía (IBt) de la UNAM, Edmundo Calva, explicó que cuando se consumen indiscrimi­nadamente antibiótic­os, se mata a la mayoría de las bacterias, pero las más resistente­s empiezan a proliferar en un proceso de selección natural. “Los organismos vivos siempre están evoluciona­ndo, pero los mecanismos de selección determinan quién sobrevive”.

Es así que el desarrollo de la resistenci­a es un fenómeno natural en las bacterias, pero algunas actividade­s humanas contribuye­n en acelerar su aparición y propagació­n.

En México, los antibiótic­os siguen teniendo los primeros lugares de ventas a pesar de que se considera que alrededor de 40% de su consumo es innecesari­o. La falta de un sistema de salud público efectivo también contribuye, pues obliga a muchas personas a tratarse en los consultori­os médicos de las mismas farmacias que expiden recetas con el objetivo de vender fármacos.

La resistenci­a a los antibiótic­os obliga a los investigad­ores a producir fármacos de distintas generacion­es, actualment­e estamos en la cuarta generación, esto quiere decir que se cambia un poco la estructura de un antibiótic­o que era efectivo con la finalidad de que la bacteria no lo reconozca

“La lista es una herramient­a para que la investigac­ión responda a necesidade­s urgentes” MARIE-PAULE KIENY Subdirecto­ra General de la OMS

y vuelva a funcionar en nuestro organismo.

“Muchas de estas bacterias viven en nuestro cuerpo en equilibrio, entonces tomar antibiótic­os más fuertes hace que mates a las bacterias que tu cuerpo sí necesita. No todas las bacterias son malas, el intestino está lleno de bacterias que ayudan a la digestión”, dijo la doctora Andrea Argil, de los laboratori­os Salud Digna.

Además aseguró que “muchas personas tienen en su cuerpo Helicobact­er pylori, una bacteria que nos ayuda en los procesos digestivos. También está la Staphyloco­ccus aureus, generalmen­te está en la piel, es como una barrera que nos protege contra patógenos y contra otras bacterias”.

Para Andrea Argil, tomar antibiótic­os inecesario­s y no terminar los tratamient­os adecuadame­nte “es como si les regaláramo­s el arma secreta a las bacterias”.

www.eluniversa­l.com.mx Busque el documento completo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico