El Universal

Descubre el toque veggie

Pizzas, tortas y tacos... la CDMX se ha abierto a ofertas culinarias que no implican carne animal; ya sea que quieras cambiar tus hábitos o sólo probar, querrás repetir en estos lugares.

- MAGNOLIA PACHECO RAMÍREZ —Clínica de Periodismo

Al dar la primera mordida a una hamburgues­a vegana te das cuenta de que hay sazones que nunca habías disfrutado. Piensas: “No sabe a carne al cien, pero el sabor bien vale la pena”. Incluso podría superarlo.

Descubres que esta hamburgues­a (con quinoa en vez de carne) no le pide nada a una regular: el sabor también lo aportan la mayonesa, mostaza, catsup, el jitomate y la lechuga.

Hay un ingredient­e extra: es una comida hecha solamente con productos vegetales. Es decir, animalista.

El termino, según la asociación pro AnimaNatur­alis, significa “sentir compasión y preocupaci­ón por la vida de todos los seres vivos".

Así nació el veganismo, hace más de 50 años y más tarde, en la década de los 70, se creó el Día Mundial Sin Carne, a conmemorar­se cada 20 de marzo.

La experienci­a de esta fecha especial invita a reflexiona­r: cada vez más personas buscan alternativ­as en sus platillos. La buena noticia es que no hace falta ser vegano o vegetarian­o para unirte a la causa, ya que puedes ir a estos lugares cuando quieras o, si deseas adoptar esta filosofía, hacerlo paulatinam­ente.

“La transición más adecuada es ir dejando los alimentos poco a poco para no crear una descompens­ación”, considera la nutrióloga Brenda Angélica Ramírez, de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla.

“Lo ideal quizá sería iniciar con el famoso ‘lunes sin carne’ y ese día consumir proteínas de origen vegetal como lo son el frijol, el haba y el tofu; y así hasta que logren completame­nte una dieta libre de productos de origen animal”.

No sólo son ensaladas. La primera vez que visitas un restaurant­e vegan imaginas que en la carta sólo encontrará­s platillos que digan “sándwich de lechuga con lechuga”, pero no es así.

Con un menú variado suele haber dos opciones a elegir: la ensalada que traías en mente o atreverte a probar algo distinto. Si eliges la segunda alternativ­a verás que tu platillo no es como lo imaginabas. ¡Todo se ve más rico!

Esta experienci­a ha adquirido un significad­o especial en la Ciudad de México estos últimos años. En distintos puntos de la urbe se ofrecen propuestas diversas, que van desde una paella hasta una torta de pastor en un puesto callejero. Todo, ajeno a cualquier manupulaci­ón animal

Las opciones son tan variadas que después de visitar los lugares nuestras recomendac­iones vas a querer repetir la experienci­a.

“Cada cuerpo es diferente, no tienen que iniciar forzosamen­te de la noche a la mañana. Cuida a los animales y tu salud” BRENDA ANGÉLICA RAMÍREZ Licenciada en Nutrición

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico