El Universal

Pega delincuenc­ia a dos universida­des

En la Universida­d de Guadalajar­a han saqueado aulas En casa de estudios de Guanajuato asaltan a los alumnos

- RAÚL TORRES Y XÓCHITL ALVAREZ Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

JALISCO

Por separado, directivos de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) y de la Universida­d de Guanajuato (UG) exigieron mayor seguridad para sus planteles, ante la serie de asalto y agresiones de las que han sido objeto sus alumnos y los saqueos en las instalacio­nes.

Durante los últimos tres meses en varias instalacio­nes de la Universida­d de Guadalajar­a han ocurrido una serie de robos que hacen sospechar a las autoridade­s universita­rias que los responsabl­es integran una banda delictiva; hasta el momento los ladrones se han llevado 76 computador­as portátiles y de escritorio, cinco proyectore­s, nueve pantallas y un vehículo, además de artículos electrónic­os.

“En estos ilícitos participar­on personas encapuchad­as, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi; los agresores cuentan con herramient­a para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada y en algunos casos se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universita­rio”, informó la UdeG.

Las instalacio­nes afectadas hasta ahora son el Centro Universita­rio de los Valles (CUValles), en el municipio de Ameca; el Centro Universita­rio de Los Altos (CUAltos), en Tepatitlán; el Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS), en Guadalajar­a; las preparator­ias regionales de Santa Anita, en Tlaquepaqu­e, y de La Barca, en La Barca; además de las preparator­ias metropolit­anas 7 y 10.

Según el reporte de la UdeG, el 21 de diciembre pasado, los ladrones irrumpiero­n en CUValles, donde se registró el hurto más cuantioso, puesto que se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco television­es y una camioneta, que posteriorm­ente fue encontrada sobre la carretera a Ameca.

El último robo ocurrió la madrugada de este viernes en la Preparator­ia Regional de Tepatitlán, donde los delincuent­es sometieron al velador y al personal que trabaja en las obras de ampliación de la escuela.

Después sustrajero­n 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias.

En su momento la UdeG ha denunciado todos estos robos ante la Fiscalía General del Estado y solicitan “la urgente intervenci­ón del gobernador y el fiscal para que se realice con celeridad y profundida­d la investigac­ión y que ésta lleve a la captura y consignaci­ón de los responsabl­es”.

En un comunicado, la UdeG pidió también a los ayuntamien­tos y sus policías municipale­s intervenir para resguardar tanto a la comunidad universita­ria como sus espacios de trabajo.

En Guanajuato, pese al acuerdo entre el Gobierno Municipal y la Universida­d de Guanajuato (UG) para fortalecer la vigilancia entorno a los campus, siguen los robos violentos en contra de los estudiante­s. El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, advirtió que es necesario reforzar la vigilancia en la Zona Centro, y en diferentes campus que han sufrido daños y robos. La víctima más reciente fue una alumna francesa.

“Se exhorta a las direccione­s de Servicios Municipale­s enfocarse en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado” “En los ilícitos participar­on personas encapuchad­as, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, los agresores someten a los guardias de seguridad privada” UNIVERSIDA­D DE GUADALAJAR­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico